PP, PSdeG y BNG condenan los actos violentos contra María San Gil y apuestan por la defensa de la libertad de expresión

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:55

Feijóo alerta al Gobierno de que "o frena la tibieza" con "actitudes totalitarias" o "la escalada de violencia puede agrandarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego condenaron los actos violentos de los que fue objeto hoy la presidenta del PP vasco, María San Gil, cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela y coincidieron en apostar por la libertad de expresión.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "gravísimos" los incidentes protagonizados por un grupo de estudiantes que se definieron como independentistas porque se produjeron en una facultad, "templo de la libertad de expresión y la libertad de cátedra" y resaltó que María San Gil le confesó que "nunca le había pasado algo semejante en ningún lugar de España ni del País Vasco".

Feijóo advirtió de que "no se puede ser tibio con actitudes totalitarias" y alertó de que, "o el Gobierno frena esta tibieza y esta incomprensión o la escalada de violencia puede agrandarse en las próximas semanas". El PPdeG recordó además que el pasado viernes una persona que asistía a una concentración de la Mesa por la Libertad Lingüística en A Coruña fue agredida.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, expresó el rechazo "sin paliativos" de su partido a "los actos de violencia" sufridos por San Gil, a la cual trasladó "todo su apoyo y solidaridad". Así, lamentó que "no se respeten los valores de convivencia democrática".

Frente a estas actitudes, el PSdeG defendió "firme y enérgicamente" la libertad de expresión y reafirmó su compromiso "unánime" contra cualquier tipo de violencia, coacción o amenaza. "Los violentos no consiguieron ni conseguirán doblegar nunca el Estado de Derecho", aseveró.

El BNG también censuró "las actitudes violentas" del grupo de estudiantes porque subrayó que "violentar un acto público, sabotear una conferencia, es una práctica incompatible con las reglas más elementales de la democracia y con el necesario respeto al pluralismo político".

"Ninguna opción política debe ser censurada ni privada del uso de la palabra ni de la posibilidad de expresarse libremente, porque la esencia de la democracia es precisamente el contraste de posiciones distintas que siempre y en todo caso, deben formularse por métodos pacíficos y no violentos", aseveró el Bloque en un comunicado.