PP y PSOE abren otro frente negociador con las Presidencias de comisión

Reunión De La Junta De Portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 16:19

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE han abierto un nuevo frente en el Congreso con la negociación de las Presidencias de comisión, pues a priori los socialistas esperan más puestos que los que les reservan los 'populares', según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La estructura de comisiones en el Congreso para la nueva legislatura comenzó a tratarse el miércoles en la Junta de Portavoces del Congreso y su diseño definitivo se plasmará en la reforma puntual del Reglamento del Congreso cuya aprobación se prevé para el Pleno extraordinario del l1 de enero. A partir de esa fecha empezaran a constituirse para ir recibiendo las comparecencias de los ministros.

El PP ha iniciado conversaciones con los principales grupos de la oposición para distribuir las presidencias de comisión, que son puestos con un perfil institucional que suelen destinarse a exministros y antiguos cargos públicos que ya no están en la primera línea de batalla parlamentaria.

De las cerca de treinta de comisiones parlamentarias de la nueva legislatura, lo único que tiene cerrado el Grupo Popular es el compromiso de reservar dos Presidencias a CiU, una de ellas la de Asuntos Exteriores, que volverá a ocupar Josep Antoni Duran i Lleida.

El PSOE, según avanzó José Antonio Alonso, aspira a ver reflejado su "peso específico" en la Cámara como primer partido de la oposición y segundo de la Cámara. El problema es que el PP de entrada sólo asegura dos, las de Presupuestos y control de RTVE, que tradicionalmente se reservan a la oposición. El PSOE, atendiendo a precedentes de otras legislaturas, quiere también la Mixta (Congreso) para la Unión Europea y una más.

El grupo de la Izquierda Plural que comparten IU, ICV y la CHA pidió dos presidencias de comisión, alegando que la pasada legislatura, cuando sólo contaban con dos diputados, consiguieron una y de las relevantes: Sanidad, que presidió Gaspar Llamazares. Pero ahora es el PP quien gobierna, y con mayoría absoluta, y ese razonamiento no parece que les vaya a conmover, aunque no descarta ceder una, pero no de las principales. Todo apunta a que el resto de grupos se quedarán sin Presidencias de comisión.