PP y PSOE se unen en el Senado para que el Gobierno promueva medidas que prevengan la radicalización en terceros países

Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria).
Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria). - DABIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 13 junio 2022 18:09

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado ha aprobado este lunes, casi por unanimidad, una iniciativa pactada entre PP y PSOE mediante la que se insta al Gobierno a promover medidas transversales para evitar la extensión de los radicalismos violentos en terceros países.

La moción, presentada por los 'populares', ha salido adelante con una enmienda del PSOE, y gracias a los votos 26 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Vox. En este contexto, se pide promover, en el marco de la Unión Europea y del nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, medidas que fomenten el fortalecimiento institucional y la consolidación de la paz.

Asimismo, insta a incluir en el próximo Plan Director, que está en proceso de elaboración, el estudio de la posible evaluación y revisión de la Estrategia de Construcción de la Paz.

En la defensa de la moción, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Alberto Fabra, ha alegado que los grupos radicales extremistas no conocen fronteras y ha hecho un llamamiento a trabajar de forma conjunta para combatirlos y mantener a la sociedad "segura y libre".

Así, ha considerado "importante" impulsar iniciativas en terceros países, especialmente en aquellos que se caracterizan por una "debilidad institucional y una gobernanza frágil". "La prevención en estos territorios más vulnerables es una de las herramientas con mayor eficacia para luchar contra la radicalización extremista", reza el texto.

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

En esta línea, ha destacado que la propia política de cooperación al desarrollo, con la participación de España en las políticas europeas y su contribución a los organismos multilaterales, hace "imprescindible abordar, con estrategias contextualizadas de fortalecimiento democrática, de inclusión, de formación y de seguridad, nuevos proyectos contra el extremismo violento".

Por el PSOE, la senadora Ana María Agudíez ha puesto en valor en rol de la cooperación al desarrollo de España y ha puesto en valor la alta participación y alto grado de consenso de la nueva Ley de Cooperación.

Por su parte, el senador de Vox José Manuel Marín Gascón --ha defendido que el Sahel y el África subsahariana son "puntos clave" de la cooperación al desarrollo española y ha puesto el foco en la persecución que sufren los cristianos a manos de grupos islamistas radicales, como Boko Haram.

Así, asegurando que no debe permitirse esta persecución a los cristianos en la región, ha considerado que es necesaria la colaboración de países europeos con presencia en la zona y que, ante la duda que suscita al grupo este extremo en la nueva Ley de Cooperación y en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, han decidido abstenerse.

CON UN AMPLIO APOYO

El portavoz de Ciudadanos José Luis Muñoz Lagares al explicar su voto a favor a la moción, ha indicado que "uno de los fines de la cooperación al desarrollo de España" es "facilitar los instrumentos, asistencia técnica o acuerdos para reforzar las instituciones democráticas de estos países, potenciar el Estado de Derecho y favorecer la creación de empleo para la población joven", medidas que pueden evitar que "caigan en el pozo del extremismo".

Mientras, el portavoz del PNV en la comisión de la Cámara Alta, Imanol Landa Jáuregui, ha destacado que la moción había quedado desfasada, pero la enmienda socialista la ha "resituado", apoyando la iniciativa.

Además, por ERC, su senador Robert Masih Nahar, ha resaltado que el terrorismo y el radicalismo constituyen amenazas globales, por lo que ha trasladado también su apoyo a la moción.

Leer más acerca de: