Actualizado 10/06/2012 12:23:18 +00:00 CET

El PP quiere eximir al DAO de la Guardia Civil del límite de años al igual que los generales de cuatro estrellas

El actual DAO, Cándido Cardiel, cumple este mes de julio los 10 años permitidos para los Oficiales Generales

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil pueda permanecer en su cargo hasta ser cesado eximiéndole así del límite máximo de diez años previsto para los Oficiales Generales. Se trata de la misma condición de la que gozan en la actualidad los generales de cuatro estrellas de las fuerzas Armadas. Los populares han aprovechado la tramitación en el Senado de la reforma laboral para modificar la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil de 1999 introduciendo una disposición adicional nueva.

Fue el pasado jueves, último día de plazo para la presentación de enmiendas en la Cámara Alta, cuando el PP presentó esta propuesta, recogida por Europa Press, según la cual los Teniente Generales "pasarán a la situación de reserva al cumplir diez años de permanencia en la categoría de Oficiales Generales" con la excepción de que "el Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil permanecerá en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo".

Según explica, no será hasta "el momento de su cese" cuando pasará "a la situación de reserva o a retiro, según proceda de acuerdo con lo dispuesto en esta ley". Actualmente, la Ley de Carrera Militar establece en su artículo 13.3 que los generales de cuatro estrellas del Ejército, es decir, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire "continuarán en servicio activo hasta el momento de su cese en el cargo, aun cuando cumplan la edad de retiro establecida en esta ley para los militares de carrera".

Precisamente, este mes de julio el actual Director Adjunto Operativo Cándido Cardiel cumple los diez años permitidos para los Tenientes generales. El PP justifica esta enmienda apelando a "las funciones de apoyo directo al Director General en el ejercicio de sus atribuciones de ordenación, dirección, coordinación y ejecución de las misiones del Cuerpo de acuerdo con las directrices y órdenes emanadas de los ministros de Interior y de Defensa.

EXCEPCIÓN PARA EL DAO

Esta "excepción" queda por tanto "limitada temporalmente al desempeño del mencionado cargo, de manera que, la tiempo de su cese, el Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil pasará a la situación de reserva o a retiro, según proceda.

Tras agotarse el plazo de presentación de enmiendas, esta cuestión se abordará en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado que tendrá lugar el próximo día 12 y posteriormente pasará al pleno de la Cámara Alta del día 21 de junio.

En las últimas semanas se ha producido un debate en el seno de la Guardia Civil después de sectores del Instituto Armado reclamasen un general de cuatro estrellas como en el Ejército. El pasado jueves, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que no existía ninguna motivación legislativa en ese sentido.

Días antes, había declarado que es "legítimo" que la Guardia Civil aspire a tener entre sus filas un general de cuatro estrellas, pero añadió que el prestigio y el respeto es su mayor patrimonio.

DEBATE SOBRE LAS CUATRO ESTRELLAS

"Se tomará la decisión más adecuada al momento actual sabiendo que la Guardia Civil lleva 168 años de historia en los que lleva incorporando misiones y sobre todo prestigio y el respeto de la sociedad y los gobiernos y eso es el mayor patrimonio de la Guardia Civil que trasciende a que tenga una, dos, tres o cuatro estrellas, aunque evidentemente la Guardia Civil legítimamente aspira a lo mejor para servir mejor a España", dijo.

"La Guardia Civil en su naturaleza militar tiene generales, oficiales, suboficiales, jefes... y tiene el legítimo derecho a aspirar al máximo que derive de esa naturaleza militar", comenzó diciendo el titular de Interior, quien "por otra parte", apuntó que el Instituto Armado "es un cuerpo extraordinariamente disciplinado al Gobierno y es consciente también del momento actual".