PP rechaza crear en las Cortes de Valencia una comisión de estudio para consensuar un modelo de financiación autonómica

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:54

El PSPV y Compromís defienden la puesta en marcha de este órgano con el fin de poder acordar una propuesta de "todos los valencianos"

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy con sus votos la creación en las Cortes Valencianas de una comisión especial de estudio en la que se elabore un nuevo modelo de financiación autonómico para los valencianos, como proponían el PSPV y Compromís por medio de sendas iniciativas que se debatieron hoy en el pleno de la Cámara. El diputado popular José Marí consideró que no era necesario poner en marcha ese nuevo órgano de carácter "específico", teniendo en cuenta que en el Parlamento valenciano ya existe una Comisión de Economía, dijo.

Marí estimó, en este sentido, que la propuesta planteada por el PSPV y Compromís daría lugar a una comisión "redundante" e "inadecuada". Indicó a los socialistas que su iniciativa es "una cortina de humo" para "tapar sus vergüenzas" y evitar que se ve que durante "esta legislatura y la anterior" no hicieron "ni caso" a la financiación autonómica. Dijo al PSPV que lo que pretenden ahora es, "como los malos estudiantes, estudiar el último día e intentar aprobar".

El responsable popular aseguró que su formación se toma "en serio" la financiación y deja al Gobierno autonómico que negocie "lo que es mejor para todos los valencianos". Mostró también la disposición de su grupo a pedir la comparecencia del consejero de Economía, Gerardo Camps, en la Comisión de Economía de las Cortes para hablar de la negociación de la financiación, además de señalar que "lo mejor" que se puede hacer en la Cámara en este ámbito es "escuchar las explicaciones del Gobierno valenciano y apoyarlo en esa negociación".

Por otro lado, la diputada socialista Cristina Moreno y el diputado de Compromís Enric Morera defendieron la creación de esta comisión especial para poder consensuar entre todos los grupos parlamentarios un modelo de financiación autonómica que represente a "todos los valencianos". Moreno, que recordó que esta propuesta es algo que ya planteó su grupo hace dos semanas, estimó la conveniencia de alcanzar en esta materia "un frente común" con el que dirigirse desde la Comunidad Valenciana a la administración central.

A este respecto, la diputada socialista apuntó que en Cataluña el PP se ha dirigido al presidente de la Generalitat, José Montilla, para decirle que "se tiene que negociar un modelo de financiación conjunta" y explicó que "ése es mismo planteamiento" que la oposición hacía hoy a los populares valencianos.

"AMPLIAR LA DEMOCRACIA".

Manifestó así que las Cortes Valencianas deben "definir un modelo de financiación" que represente a todos los valencianos y advirtió de que si la comisión especial de estudio propuesta no se aprobaba, "el modelo que se lleve a Moncloa no será el de todos los valencianos sino el del Gobierno" presidido por Francisco Camps. Señaló que "si hay algo bueno para todos, se tiene que discutir entre todos", al tiempo que indicó que le gustaría ver al jefe del Ejecutivo regional en Madrid "defendiendo un modelo de financiación para todos los valencianos".

"Votar una comisión donde se busque el consenso es ampliar la democracia", sostuvo Cristina Moreno, que afirmó también que "las instituciones no se dignifican porque tengan más o menos años sino por su quehacer diario y por la búsqueda de los objetivos para los que los valencianos votaron, lo mejor" para los ciudadanos. Añadió que "poco" tiene que celebrar la Cámara autonómica, que conmemora ahora su 25 aniversario, "si no se busca el consenso".

La representante del PSPV aseguró que cuando se dice que la comisión especial no es necesaria porque ya existe la de Economía "se está insultando a la democracia y a las Cortes", y apuntó que la búsqueda de un modelo común de financiación autonómica debería ser "un tema importante y fundamental para el Gobierno valenciano". Censuró que a Francisco Camps esto "no le preocupa nada" y criticó que en lugar de estar hoy en la Cámara autonómica se encuentre en Bruselas.

Asimismo, Enric Morera, que también lamentó la ausencia hoy del presidente de la Generalitat en las Cortes, destacó la necesidad de negociar un nuevo sistema de financiación porque "el actual margina y perjudica de forma evidente al pueblo valenciano", "vulnera los principios de igualdad y solidaridad contemplados en la Constitución" y "penaliza" a los valencianos por lo que se refiere a la inversión pública territorializada. Explicó que la comisión especial que como el PSPV propuso Compromís debe reflejar la "voluntad política" para acordar "el modelo de financiación que necesita la Comunidad".

Defendió la puesta en marcha de dicho órgano para alcanzar "una posición institucional de la Cámara" que se pueda trasladar al debate nacional de la financiación autonómica. Destacó que su grupo presentó esta propuesta el pasado mes de octubre, "con tiempo y rigor", y criticó que haya tardado "ocho meses" en llegar al pleno, con lo que los valencianos "han perdido posiciones" en ese debate mientras "otras comunidades autónomas han ido avanzando", dijo.

"PLAZA DE PRIMERA".

El diputado de Compromís acusó al PP de haber "perdido tiempo mareando la perdiz" y le pidió que no haga el "ridículo" en materia de financiación. Consideró que ante la iniciativa de su grupo y del PSPV los populares podían hoy "buscar un acuerdo institucional que dé fuerza en la negociación" y consiga dinero para los valencianos o, por otro lado, "continuar engañando, como si no pasara nada".

Respecto a la ausencia de Camps en el pleno, José Marí indicó a la oposición que el jefe del Ejecutivo está en Bruselas "ocupando el puesto que deberían ocupar otros" y "toreando en una plaza de primera para defender los intereses de todos los valencianos", algo que no hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo.