PP recuerda a Zamarreño como ejemplo de "compromiso con la democracia" en Euskadi, en el X aniversario de su asesinato

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:52

SAN SEBASTIAN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, recordó hoy al edil popular de Rrenterípaua Manuel Zamarreño, en el décimo aniversario de su asesinato por parte de ETA y destacó que su figura, como la de todos los concejales y cargos públicos de esta formación "amenazados por la banda asesina", es un "ejemplo del compromiso del PP con la ciudadanía y la democracia en el País vasco".

En un comunicado, la dirigente del PP de Guipúzcoa ensalzó al edil asesinado por ETA al asegurar que Zamarreño fue "un ciudadano humilde, sin ningún tipo de ambición política, comprometido con su pueblo hasta tal punto que la hostilidad y presión no le hicieron renunciar".

"Él tuvo el coraje de quedarse en Errenteria cuando su compañero José Luis Caso acababa de ser asesinado y la edil Concepción Gironza, tuvo que marcharse del País Vasco después de que ETA le colocara una bomba en su domicilio particular", recordó Usandizaga para recalcar que "ésta es la triste realidad de las condiciones en las que ciudadanos ejemplares ejercen su labor en nuestra tierra".

La dirigente popular recordó que el Partido PP tenía entonces tres concejales en Errenteria. "Zamarreño sufrió toda una campaña de acoso y derribo por parte de ETA antes de su asesinato. Caso sufrió durante seis meses todo tipo de pintadas en el pueblo y llamadas de acoso a su domicilio particular, lo que le obligaron a dejar de pasear con su nieta. Finalmente, cayó asesinado por ETA", afirmó.

Para Usandizaga, la "consigna de los terroristas era clara: no podía haber ningún concejal popular" en esa localidad, pese a lo cual Zamarreño "se empeñó en vivir la vida de cualquier ciudadano comprometido con su ciudad, frecuentando los sitios habituales, resistiéndose a la exclusión y a la marginación y ello le costó la vida".

A su juicio, "lo primero que debe combatirse en una sociedad que aspira a ser libre es a quienes, con la amenaza, el miedo, la coacción y el asesinato tratan de imponer sus objetivos totalitarios y de exclusión" porque "no hay innovación, no hay creatividad, no hay sociedad activa y abierta, no hay futuro sin libertad".

En ese sentido, remarcó que "esa libertad nunca es posible con consultas como la de Ibarretxe, que dan la razón a ETA, están contra el marco legal y generan una profunda división social".

Contenido patrocinado