19 de febrero de 2020
 

El PP reprocha al Gobierno la elección de Delgado como fiscal general por su "carácter sectario" en el 'procés'

Publicado 11/02/2020 18:20:34CET

Campo afea a los 'populares' que no ayuden a "fortaleccer" la confianza de los ciudadanos en la Justicia

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reprochado este martes al Gobierno que haya elegido a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general de Estado por su "carácter sectario", poniendo como ejemplo los cambios de criterio en la acusación de la causa por el proceso independentista. Por ello, ha pedido al actual titular de este Ministerio, Juan Carlos Campo, que "dé clases" al presidente, Pedro Sánchez, y a sus ministros sobre "lo que es el Poder Judicial y la división de Poderes".

Así lo ha dicho el senador 'popular' Fernando de Rosa en su intervención en la sesión de control del Senado al Gobierno, en la que ha preguntado si el Ejecutivo cree que "nombrar fiscal general del Estado a la anterior ministra de Justicia contribuye a reforzar la confianza en la justicia española".

En respuesta a esta pregunta, el ministro de Justicia, en su primera intervención en el Pleno de la Cámara Baja, ha afeado a los 'populares' que hagan este tipo de preguntas porque no ayudan a "fortalecer" las instituciones españolas, ni a que los ciudadanos confíen en la Justicia.

Así, ha explicado que la propuesta de Delgado como máxima representante del Ministerio Público cumple con lo establecido en el artículo 124 de la Constitución, que regula que el fiscal general será elegido por un jurista de nacionalidad española, con 15 años de ejercicio efectivo en la profesión. En este sentido, también ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial y el Congreso de los Diputados hacen su respectivo "examen de mérito e idoneidad" y que el procedimiento "culmina con el nombramiento del jefe del Estado".

PRECIPITACIÓN DEL PP

En este sentido, Campo ha apuntado que el PP se ha "precipitado" a la hora de realizar esta pregunta, ya que, a su juicio, ha hecho una valoración de Delgado antes de que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la examine el próximo 20 de febrero, según ha anunciado.

Por "saltarse este paso", los 'populares' han "ofendido" a la Cámara Baja, incluidos a sus compañeros de partidos que integran la Comisión de Justicia, así como a los más de 3.000 fiscales, ya que su Estatuto Orgánico les "permite contravenir cualquier decisión que consideren no adecuada a derecho", ha indicado el ministro. "Ha condenado a Delgado antes de que ocupe el puesto", ha recriminado Campo aludiendo al argumento de la película 'Minority Report'.

El ministro ha concluido que el "descrédito y la desconfianza· de los ciudadanos en la Justicia no están en los nombramientos, sino en un sistema "lento que no tiene recursos", por lo que ha pedido al PP que les "apoye" para llevar a cabo las reformas necesarias en esta materia.

Por su parte, el senador del PP Fernando de Rosa ha enfatizado que su partido "desconfía en la política de Justicia que va a efectuar su Gobierno" al haber elegido a una persona para ocupar la Fiscalía General del Estado por "su carácter sectario".

El 'popular' ha replicado que Delgado es una "diputada socialista que ha presionado a la anterior fiscal general del Estado, ha intentado modificar la calificación en el juicio del 'procés', ha cesado al abogado general del Estado, ha presionado para hacer una calificación en favor del señor Junqueras, que ha sido objeto de rechazo por parte del propio Tribunal Supremo".

"Ha estado según el propio vicepresidente del Gobierno, el señor (Pablo) Iglesias, en las cloacas del Estado", ha destacado recordando las conversaciones mantenidas en 2009 en el restaurante Rianxo con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, cuyas grabaciones fueron filtradas a medios de comunicación.

A todo ello, el senador ha agregado el rechazo que algunas asociaciones de fiscales manifestaron tras conocer que Delgado puede ser la nueva fiscal general y ha recalcado que el Consejo General del Poder Judicial estuvo "dividido" a la hora de valorar la idoneidad de ésta para este cargo.

MENCIÓN ESPECIAL A ÁBALOS

Por ello, De Rosa ha sugerido al ministro que "aconseje" a Sánchez y le "dé unas clases sobre lo que es el Poder Judicial y explique lo que es la división de poderes". Así, ha aprovechado su intervención para afear declaraciones y actuaciones de algunos miembros del Gobierno, como al vicepresidente Pablo Iglesias, que dijo que la Justicia estaba "humillada" o al ministro de Comercio, Alberto Garzón, que afirmó que la Fiscalía no pertenecía al Poder Judicial.

Pero mención especial ha hecho al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro en el aeropuerto madrileño con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez: "Explíquele que reunirse con presuntas delincuentes en Barajas tampoco está bien, incumpliendo la normativas de la Unión Europea", ha concluido el senador del PP.

Contador