El PP responde a Azkarate que la Ley de consulta y el "referéndum" que pretende Ibarretxe "legitiman" a ETA

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:30

Dice que las alegaciones ante el TC son "una muestra del empecinamiento por parte del Gobierno vasco y de Ibarretxe"

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, respondió hoy a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que "la Ley de consulta y el referéndum" que plantea el Gobierno vasco "legitiman" a ETA y a las pretensiones de la banda terrorista.

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones de Azkarate, quien afirmó hoy que "la mejor forma de arrinconar a ETA" es "dar vía libre a la consulta" de los vascos, porque, si no, la banda armada "sigue teniendo la llave del debate político".

En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que "no hay argumento menos defendible" que el expresado por Azkarate, porque "la realidad es exactamente la contraria". "Es ETA quien ha hecho posible que se apruebe la ley, es ETA quien tiene más interés en dividir y enfrentar a la sociedad vasca y es de la mano de ETA como el Gobierno vasco pretende sacar adelante esa pretensión política de independencia", aseveró.

Por ello, advirtió de que "lo que hace la Ley de consulta y el referéndum es legitimar a ETA y a las pretensiones de ETA" y señaló que "lo contrario, asumir la defensa de nuestras instituciones, los compromisos del Estatuto y las fórmulas que los vascos hemos dado para reformar nuestro marco político, sería la forma de deslegitimar a ETA".

"Cuando se emprende este camino de desbordamiento institucional, lo que se hace es dar la razón a quienes durante los últimos 30 años han pretendido acabar a tiros con ese marco institucional aprobado por los vascos", añadió.

"EMPECINAMIENTO"

En cuanto a la presentación en el registro del Tribunal Constitucional de las alegaciones al recurso interpuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra la Ley de Consulta realizada hoy por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de EA, Unai Ziarreta, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, y el de Aralar, Patxi Zabaleta, el portavoz popular dijo que "las alegaciones son una muestra del empecinamiento por parte del Gobierno vasco y de Ibarretxe".

En ese sentido, consideró que lo que tiene que hacer el Ejecutivo autónomo es "cambiar de prioridades y asumir las que claramente tiene la sociedad vasca, que son la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo, así como combatir la crisis económica con eficacia".

El dirigente popular aseguró que el "referéndum de Ibarretxe aporta sólo incertidumbre, inestabilidad, división y enfrentamiento en la sociedad vasca", lo que es, según dijo, "todo lo contrario de lo que hoy necesita Euskadi para prosperar, para recuperar una situación económica y social que se agrava por momentos y para conseguir defender con eficacia sus instituciones y la libertad de todos los ciudadanos".

El PP vasco, dijo, denuncia "ese empecinamiento del Gobierno empeñado en dividir y enfrentar a una sociedad que lo que está demandando es eficacia en la defensa de la libertad y en la lucha contra ETA".