MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP someterá a votación en el Pleno del Congreso el catálogo de medidas incluido en el manifiesto final del III Congreso Internacional de Víctimas celebrado la semana pasada en Valencia, según anunció hoy el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien no obstante negó que esta decisión pueda considerarse como una utilización partidista de las víctimas.
Ese decálogo de medidas será incluido en la moción que el PP defenderá el próximo día 28 en el Pleno del Congreso, como consecuencia de la interpelación que los 'populares' dirigirán al Gobierno este miércoles sobre sus políticas en relación con las víctimas del terrorismo.
Entre otros asuntos, el manifiesto del Congreso de Víctimas plantea medidas como la elaboración de un estatuto internacional que identifique a las víctimas del terrorismo, la creación de comités específicos en Unión Europea y Naciones Unidas, y la armonización de las políticas de prevención, represión y financiación de las actividades terroristas y de las legislaciones en materia de indemnizaciones.
También solicitan a la sociedad civil que mantenga y refuerce su compromiso con la solidaridad con las víctimas del terrorismo y lo exprese en la calle. "Las víctimas del terrorismo no queremos ni venganza ni revancha. Sólo queremos que las generaciones futuras no tengan que padecer lo que, desgraciadamente, hemos padecido de manera directa o indirectamente tantas personas que un día nos convertimos en víctimas por la crueldad de unos criminales. Y estamos convencidas de que todos juntos, gobernantes y ciudadanos anónimos, podremos con nuestro esfuerzo y trabajo conjunto evitar que el dolor se perpetúe y darle vida a la esperanza de un mundo mejor", concluye el manifiesto.
NI VENCEDORES NI VENCIDOS
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana defendió la oportunidad de que el Congreso se pronuncie "sin ningún tipo de equívoco" sobre las reivindicaciones de las víctimas "por decencia política". Destacó en concreto, los puntos 1 y 10 de decálogo aprobado en Valencia, relativos a que "al terrorismo se le derrota" y a la necesidad de que en este proceso haya "vencedores y vencidos".
En este punto, descalificó las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que este asunto no debe plantearse en términos de 'vencedores o vencidos'. "Parece que le traicionó el subconsciente", apuntó Zaplana, quien replicó que este asunto no puede plantearse como "un empate entre el Estado de Derecho, la sociedad y la democracia y los verdugos o los asesinos"
Por último, subrayó que "para nada" la decisión del PP de someter a votación en el Pleno las demandas de las víctimas puede interpretarse como una utilización política de este colectivo, contra la que precisamente se pronunciaron en el cónclave de Valencia.
"Las víctimas jamás se han visto utilizadas por un Gobierno del PP, ni tampoco ahora. Lo que hace el PP es cumplir con su obligación de estar apoyando y reforzando sus posiciones. Apoyamos sus resoluciones, nos sumamos a sus convocatorias y estaremos siempre al lado de las víctimas", garantizó.