PP tacha de "enorme irresponsabilidad" que PSOE recurra a la "crispación" buscando "su beneficio electoral"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:40

Descarta que se realice un debate entre Zapatero y Rajoy en La Primera y apuesta por llevarlos a cabo en Tele 5 y Antena 3

SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tachó hoy de "enorme irresponsabilidad" que el PSOE lleve "mucho tiempo utilizando lo que llama crispación como un instrumento de activación electoral de lo que creen que son sus bases políticas" buscando "estrictamente su beneficio electoral". Además, descartó la posibilidad de llevar a cabo un debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en La Primera de TVE.

Elorriaga compareció hoy en San Sebastián, junto al candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, José Eugenio Azpiroz, y la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, durante su visita a la capital guipuzcoana a donde acudió para reunirse con los candidatos populares en el territorio histórico y sus responsables de campaña guipuzcoana para transmitirles "el enfoque" de ésta.

El responsable de comunicación de los populares se refirió a la afirmación realizada ayer por el presidente del Gobierno tras participar en una entrevista con Iñaki Gabilondo de que al PSOE le "conviene que haya tensión".

A su juicio, "hace mucho tiempo que Zapatero refleja la crispación en su cara" y se le ve con "un gesto agrio, con una mirada muchas veces casi iracunda y, por tanto, bastante alejada del perfil político que quiere dar", no obstante, aseguró que "lo de ayer es "algo más grave".

Elorriaga criticó que la afirmación del presidente del Gobierno "pone de manifiesto que el PSOE lleva mucho tiempo utilizando lo que llaman la crispación como un instrumento de activación electoral de lo que creen que son sus bases políticas", lo que calificó de "enorme irresponsabilidad".

Además, aseguró que el PP no está "dispuesto a entrar" en esta "estrategia" de "exageración y búsqueda de la confrontación" que tiene como único interés el "beneficio electoral".

DEBATES TELEVISIVOS

Por otro lado, preguntado sobre un posible debate entre el presidente del Gobierno y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en TVE, Elorriaga afirmó que "es una opción que ya no está planteada, que se ha abandonado" y que el PSOE "ha descartado ya".

A su juicio, realizar un debate entre Rodríguez Zapatero y Rajoy en La Primera de TVE conlleva dos problemas "evidentes", uno de tipo legal, ya que está "materialmente prohibido por la Junta Electoral" si no se lleva a cabo "a siete, es decir, "entre todos los candidatos de los distintos grupos parlamentarios".

Por otra parte, afirmó que su partido no se fía de "la neutralidad política" de TVE porque, a su juicio, está siendo "gravemente perjudicado por la labor informativa de RTVE" y, por tanto, "no está dispuesto a legitimarla" con su presencia.

Sobre la posibilidad de efectuar los debates electorales en cadenas privadas, señaló que el PP "no está dispuesto a elegir" entre las mismas y por ello apostó "un criterio objetivo, los datos públicos de cierre de audiencias de 2007", que dicen que "la primera cadena por número de televidentes es Tele 5 y la segunda Antena 3". A su juicio, esta opción es "de sentido común" porque se "garantizan a ambos la neutralidad e independencia política" y "la máxima difusión en términos de audiencia".

"MAREAR LA PERDIZ"

El responsable de comunicación del PP lamentó que lo demás es "marear la perdiz" e "intentar eludir el debate político sobre los asuntos que realmente importan a los ciudadanos". En este sentido, recordó que se ha oído "decir a Zapatero que no se puede discutir sobre economía porque es de antipatriotas, ni de inmigración porque es ser xenófobo, ni de terrorismo porque no admite el debate en democracia", es decir, "prácticamente no se puede hablar de ninguno de los temas que en la actualidad preocupan a los españoles".

No obstante, aseguró que "habrá dos debates en cualquier circunstancia", como "está acordado", pero "la posición en que se está negociando es bastante extraña". Según señaló el PP está "abierto a la negociación", pero afirmó que "para cambiar lo que es más lógico, ir a donde está la audiencia y hacerlo tal y como se ha hecho siempre" exigirá "una explicación suficientemente clara y convincente" que "todavía" no ha recibido.

"Debates en todo caso los habrá porque sería un fraude en este momento en unas elecciones tan competidas y reñidas", donde "es probable que el resultado final se decida por un margen muy pequeño" sería "absolutamente impresentable que un debate de este tipo impidiera su celebración", concluyó Elorriaga.