PP vasco aboga por construir "una relación a futuro" con PNV ya que ve "amplios espacios de acuerdo" entre ambos

Sémper reconoce que 2013 "va a ser complicado" en cuestiones económicas, pero "mejor" que el actual ejercicio

Borja Sémper (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 14:48

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Sémper, considera que existe "una relación a futuro a construir" entre PP y PNV ya que hay "amplios espacios de acuerdo y entendimiento" con la formación nacionalista. Asimismo, ha subrayado que el hecho de que haya cuatro grandes fuerzas políticas en la Cámara vasca "puede garantizar un Parlamento más eficaz porque los acuerdos pueden ser más fáciles".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha advertido además de que 2013 va a ser "complicado, pero mejor" que el ejercicio actual y ha situado en 2014 el año en que se comenzará a crear empleo, "aunque sea tímidamente". Asimismo, ha lamentado que ETA "siempre llega tarde a todos los sitios" y le ha instado a que "digan dónde están las armas".

Tras reconocer que su formación esperaba más de las pasadas elecciones autonómicas ha subrayado el que se vaya a dar un Parlamento "más claro en cuanto a composición política". En esta línea, ha destacado que el hecho de que haya cuatro grandes partidos, que reflejan "de manera certera la sociología política de Euskadi", "puede garantizar un Parlamento más eficaz porque los acuerdos pueden ser más fáciles".

Sémper ha defendido que PP y PNV se tienen que entender en Euskadi y ha remarcado que "hay un recorrido interesante hacia el futuro" por lo que si el PNV sigue la línea "que nos ha expresado los puntos de entendimiento serán posibles y buenos".

A su juicio, el PP tiene "amplios espacios de acuerdo y entendimiento" con la formación nacionalista ya que en materia económica y de visión fiscal "podemos avanzar y entendernos". "En materia de análisis sociopolítico del país también tenemos ciertos puntos de entendimiento. Hay una relación a futuro a construir con el PNV", ha valorado.

Respecto a su relación con EH Bildu, el dirigente popular ha expresado que "nos vamos a reunir todos los días en el Parlamento con la izquierda abertzale, al igual que ya lo estamos haciendo con absoluta normalidad" en el Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa. "El PP va a discutir con EH Bildu y confrontar posiciones políticas que están muy alejadas", ha advertido.

Pese a indicar que el Partido Popular no está cerrado a nada, Sémper ha advertido de que "nos gustaría que nos ayudara a entender por qué hasta hace un año pegar tiros tenía una justificación y hoy no".

"¿Por qué hemos soportado 30 años de asesinatos y hoy no es necesario?. Mantenemos una posición exigente con la izquierda abertzale, pero eso es extramuros parlamentarios", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que ETA "siempre llega tarde a todos los sitios", ya que llegó tarde a darse cuenta de que el asesinato no tenía sentido y ahora llega tarde "a la solución". "Digan donde están las armas, que se recojan y ya está", ha considerado, para añadir que el Gobierno central ya ha anunciado que "la política de dispersión se acabará en el momento de la disolución de ETA".

Respecto a la coyuntura económica, ha indicado que el Ejecutivo central maneja datos económicos que apuntan a que 2013 va a ser un año en el que vamos a dejar de decrecer y destruir empleo "tímidamente" y que será en 2014 cuando se va a crear empleo "aunque sea tímidamente". "2013 va a ser complicado pero mejor que 2012", ha vaticinado.

Contenido patrocinado