PP vasco afirma, tras conocer "toda la información", que la fusión BBK-Kutxa "no es buena en este momento"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:43

Dice que, con el planteamiento de la operación, Guipúzcoa "se queda sin caja" y es una propuesta "más que de fusión, de absorción"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy, tras conocer "toda la información" en relación a un proceso de fusión entre BBK y Kutxa, que esta operación "no es buena en este momento" y que, con el planteamiento realizado, Guipúzcoa "se queda sin caja" y es un propuesta "más que de fusión, de absorción".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal realizó estas declaraciones, después de que ayer se reuniera el presidente del PP de Vizcaya, Anton Damborenea, con el presidente de BBK, Xabier de Irala, para analizar el proyecto de fusión entre esta caja y Kutxa. Precisamente, mañana ambas cajas someterán a aprobación en sus consejos de Administración la puesta en marcha de este proceso.

Oyarzábal indicó que mantener "contactos y diálogo" con los responsables y la dirección de las cajas es "lo normal" para conocer en detalle sus planteamientos, pero la postura del PP sigue siendo la misma.

"Después de conocida toda la información que tienen, nos reafirmamos en que esa fusión no es buena en este momento y tiene el objetivo político de controlar un instrumento financiero enorme para tomar posiciones en sectores estratégicos y en empresas, pero no creemos que redunde en beneficio de los ciudadanos, de los impositores, ni de los clientes, ni de los pequeños y medianos empresarios", añadió.

El dirigente del PP vasco manifestó que están haciendo un planteamiento en el que Guipúzcoa "se queda sin caja" y es una propuesta "más que de fusión de absorción". Oyarzábal indicó que la toma de decisiones se va a trasladar "a Bilbao y, al final, lo de los ahorros de los guipuzcoanos se va a decidir fuera".

Además, indicó que tampoco se asegura "ni la Obra Social, ni la gestión del dinero en beneficio de cada Territorio, ni de los clientes al fin y al cabo". "No se aseguran tampoco unas mejores condiciones para los clientes y lo que se está planteando es otras cosas", añadió.

El secretario general del PP vasco afirmó que su partido tiene disposición de "seguir hablando" y en las reuniones su formación está trasladando que la fusión "no es buena" en el actual momento y "no es necesaria".

A su juicio, se pueden poner en marcha "alianzas estratégicas" entre las tres cajas y "otro tipo de mecanismos de colaboración para concitar las sinergias necesarias para afrontar los nuevos tiempos". "En ningún caso, eso exige pasar por una fusión que, al final, de facto, es la desaparición de la Kutxa en este caso y, si se les permitiese, de la Vital; no es no apoyar la fusión, lo que les estamos trasladando es que hay otro tipo de mecanismos de colaboración, que hay otras posibilidades de alianzas estratégicas entre las tres cajas que son exactamente igual de útiles que un proceso de integración", señaló.

PERVIVENCIA

Oyarzábal manifestó que lo que está defendiendo el PP es "la pervivencia de las tres cajas al servicio de guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos, de los pequeños ahorradores, de los pequeños empresarios, del tejido industrial de cada territorio histórico y al servicio de la obra social.

"No queremos una macrocaja que esté sólo al servicio de intereses de las grandes empresas. Su concepto de fusión está dirigido sólo y exclusivamente para beneficiar a determinadas y grandes empresas y, sobre todo, a determinados directivos que se van a sentarse en esos consejos de administración", aseguró.

El dirigente popular cree que hay un "interés político del PNV por controlar un instrumento financiero enorme", que "nada tiene que ver con el interés económico y social de las cajas".