PP vasco considera "bochornoso" que Ibarretxe se pueda comparar con el Dalai Lama y cree que se ha puesto en ridículo

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy "bochornoso" para la sociedad vasca que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se pueda "comparar con el Dalai Lama" o que pueda asemejar "la situación política o histórica del País Vasco con la del Tíbet, por lo que aseguró que "se ha puesto en ridículo".

En rueda de prensa en Bilbao, Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones de ayer del lehendakari, quien aseguró que "al igual que el Dalai Lama dice que respeta profundamente a China, yo también respeto profundamente a España". Además, y en presencia del presidente de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, aseguró que "es muy difícil entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos, como el pueblo de Tíbet o el pueblo vasco".

El portavoz popular dijo que ayer asistió "atónito" a esas declaraciones y destacó que, en su comparencia, el propio representante tibetano "incluso desmentía la visión del lehendakari de los 'pueblos pequeñitos' afirmando que el Tíbet es un país muy extenso, con una muy larga tradición y mucho peso histórico". En ese sentido, afirmó que "los que algo sabemos, sabemos que el Tíbet ha sido una potencia regional muy importante a lo largo de la historia".

A su juicio, lo "preocupante" de las palabras del lehendakari es "esa especie de falta de pudor y de sentido del ridículo que se ve en su modo de comparecer", así como "esa incapacidad para percibir las diferentes realidades a que se enfrenta".

Barreda precisó que "el Tíbet nunca fue China y los vascos siempre hemos sido españoles y el País Vasco siempre ha formado parte de España, salvo en la mitología nacionalista, pero hablando de historia las cosas son bastante más claras".

Asimismo, criticó que "se pueda comparar alguien que preside un gobierno y ejerce un autogobierno de tres décadas de antigüedad con un líder y con la situación de un país que vive medio siglo de exilio y de ocupación militar extranjera".

"Esa enorme distancia entre las dos realidades es lo que no permite, en ningún caso, aceptar las palabras del lehendakari con naturalidad", subrayó, para lamentar la "incapacidad de Ibarretxe para percibir la realidad".

Para Barreda, las declaraciones de Ibarretxe son "un ejercicio de victimismo estéril en el que no se puede ver reflejada la sociedad vasca del siglo XXI". "Es algo preocupante y en buena medida bochornoso en términos políticos, y así percibido por los ciudadanos, que el lehendakari se pueda comparar con el Dalai Lama o que pueda comparar la situación política o histórica del País Vasco con la del Tíbet", insistió.