PP vasco lamenta que EA "busque el guiño permanente a los más radicales" en un intento de "conseguir un hueco"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:30

Advierte de que no ofrecerá un apoyo "gratis" a un Patxi López que plantea "o soy lehendakari, o me quedo en casa"

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, consideró comprensible la decisión de EA de acudir en solitario a los próximos comicios, si bien lamentó que "busque el guiño permanente a los más radicales" en un intento de "conseguir un hueco" en el espacio político. Por otra parte, advirtió de que su formación no ofrecerá un apoyo "gratis" a un Patxi López que plantea "o soy lehendakari, o me quedo en casa".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal se refirió a la decisión de EA de concurrir en solitario a los próximos comicios, de la que dijo no sorprenderse. "A mí lo que me sorprendía es que nunca hubiesen ido en solitario. Un partido que se define como tal, tiene que confrontar en las urnas, cuál es el apoyo real que tienen, y siempre ha ido colgado de la mochila del PNV", señaló.

A su juicio, es "bueno" que Eusko Alkartasuna sepa "qué grado de apoyos tiene" y aseguró que "lo más triste, en este caso" es que la formación que lidera Unai Ziarreta "para conseguir un hueco" esté ahora "buscando el guiño permanente a los más radicales".

"Buscando el voto de Batasuna está proponiendo un discurso que creo que conduce a este país a una situación de radicalidad en la que creo que la mayoría de los vascos no queremos entrar", manifestó.

El líder del PP descartó que las próximas elecciones vayan a ser "de trincheras, de dos bandos" que, a su juicio, "son las que han interesado siempre a Ibarretxe, a los nacionalistas, en general". "Llevan 30 años en el poder y quieren siempre dividir a esta sociedad entre nacionalistas y no nacionalistas para, conformando dos bandos, perpetuarse en el poder", dijo.

Por contra, se mostró partidario de "olvidarse ya de dividir esta sociedad entre nacionalistas y no nacionalistas" y pensar que "todos somos vascos y queremos una Euskadi mejor". Según precisó, el objetivo final del PP es "mejorar" el país, para lo que hace falta "cambiar las cosas". "Después de 30 años de los mismos gobiernos este país se merece un cambio para demostrar que se pueden hacer las cosas mejor", dijo.

El dirigente popular se refirió a la actitud de las últimas semanas mantenida por el PSE y su secretario general, Patxi López, quienes "no son de fiar" y suponen "un riesgo". "Están tratando de apoyar en todo a Ibarretxe, no son alternativa real, se hacen fotos para decir 'vóteme a mí, que no voy a cambiar nada'", apuntó.

RIESGO

Además, aseguró que apoyar al PSE-EE "supone un riesgo", porque "hay quien dentro de PSE, defiende una coalición del PSE con EA, una coalición nacionalista radical, a la catalana". "Un PSE que en estos momentos está dubitando entre apoyar a Ibarretxe o apoyar una coalición de nacionalistas y radicales es un riesgo para este país", advirtió.

Por esta causa, reiteró que "el cambio será posible" en la medida en la que el PP "tenga un resultado fuerte, y si obtiene muchos votos, será posible". Aclaró, en este sentido, que los 'populares vascos' no ofrecen sus votos "gratis" al PSE, sino "para cambiar las cosas, en función de qué quieren hacer unos u otros" para lo que "hablará con todos los partidos".

"Nosotros nos presentamos a las elecciones diciéndole a los vascos que vamos a apoyar un cambio en este país, que Euskadi se merece un Gobierno mejor y, a partir de ahí, hablaremos con todos, pero vamos a apoyar políticas concretas y no riesgos que no lleven a ninguna parte", argumentó.

Ante las manifestaciones de López en las que rechazaba ser vicelehendakari de Ibarretxe y parecía descartar un pacto con el PP, Oyarzábal reiteró que "por eso supone un riesgo votar a Patxi López" ya que, en su opinión, los electores "se pueden encontrar con que su voto sirva para apoyar a Ibarretxe o a una coalición todavía más radical, o incluso que no sirva para nada, al plantear López o soy lehendakari, o me quedo en casa".