PP vasco "sólo apoyará" los presupuestos de López si hay un compromiso de acelerar la llegada del metro a Rekalde

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:38

Presentarán mañana una iniciativa para destinar al metro de Rekalde los 2,5 millones presupuestados para el tranvía

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que su partido "sólo apoyará los presupuestos" que presente el Gobierno del PSE-EE "a cambio de que acelere" la llegada del metro al barrio bilbaíno de Rekalde.

En una rueda de prensa celebrada en Rekalde, Basagoiti aseguró que el PP "no tiene nada contra el tranvía", pero considera que el mejor transporte para esta zona es el metro, por lo que ahora "lo que hace falta es que el metro llegue cuanto antes, porque no podemos esperar diez o doce años, sino que hay que ponerse las pilas".

En ese sentido, advirtió de que el PP vasco, "que es imprescindible para gobernar", va a exigir que el metro llegue a Rekalde "en cuatro años". Para ello, anunció que el PP vasco "sólo apoyará los presupuestos de Patxi López y de Iñaki Arriola a cambio de que se acorten y se hagan más rápido las obras del metro de Rekalde".

"Nuestro compromiso es que esta zona de Bilbao, que este importante barrio no se quede sin un transporte fundamental durante muchos años", explicó, para añadir que pedirán "siempre que nos pongan encima de la mesa un presupuesto los socialistas que el metro se acelere".

PRESUPUESTO PARA EL TRANVIA

Basagoiti indicó que, en este momento, en los presupuestos del Gobierno vasco hay una partida de 2,5 millones de euros para el tranvía, por lo que los populares presentarán mañana una iniciativa para que ese dinero se destine "a empezar con el metro". "Lo que vamos a hacer estos años es empujar, arrimar el hombro todos los días, para que el metro se construya de manera rápida", insistió.

Tras recordar que "en Madrid se construyeron 30 kilómetros de metro en cuatro años", indicó que, en el caso de Rekalde, se trata de menos de cuatro kilómetros "que se pueden hacer en mucho menos tiempo". A su juicio, es una cuestión de "prioridad" y remarcó que "todo el mundo sabe que Patxi López y su Ejecutivo necesitan de nuestros votos para gobernar y yo se los cambio a favor de que hagan el metro en Rekalde, yo le doy mi apoyo a Patxi López a cambio de que acelere la llegada del metro a Rekalde".

El líder del PP vasco advirtió a los socialistas que "la clave para conseguir estabilidad en el Gobierno es también que piense en los vecinos de Rekalde" y, por eso, el PP "va a obligar a que el metro de Rekalde llegue cuando antes, porque esto no se puede quedar en un cajón como una buena intención".

Basagoiti anunció que los populares vascos pondrán a disposición del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, un anteproyecto de metro que hizo el PP vasco en el año 2003 "por si le vale algo, por si le valen las estaciones, el recorrido o los análisis de población".

"NOTICIA EXCELENTE"

Por otro lado, Basagoiti consideró una noticia "excelente" para los vecinos de Rekalde y para quienes representan a los ciudadanos "saber que el metro va a llegar a Rekalde y que hay un compromiso firme para que llegue a este barrio de Bilbao".

En ese sentido, destacó que el acuerdo entre populares y socialistas para que Patxi López fuera investido lehendakari incluye la "obligatoriedad" de que el metro llegue a Rekalde "y eso es lo que ha obligado a que cambien los planes y que, al final, se esté hablando de que el metro llegue a esta parte de Bilbao".

Asimismo, manifestó que la llegada del metro a Rekalde es "un éxito de los vecinos de Rekalde, porque no han perdido nunca la esperanza y llevan luchando por ello muchos años pidiendo algo muy sensato". "No piden mas que lo que tienen otros vecinos del País Vasco y cada vez más ciudadanos del conjunto de España", añadió.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, aseguró que su grupo municipal está "muy satisfecho" de que se vaya a materializar "cuanto antes" la llegada del metro a Rekalde y destacó que es una reivindicación que su partido "ha liderado durante muchos años, con la misma constancia que los vecinos".

Ruiz afirmó que hoy se puede decir que "se acaba el cuento de la lechera del anterior Gobierno vasco" y destacó que "ha tenido que llegar un cambio político al País Vasco para que el metro llegue a Rekalde, entre otras cosas, gracias al impulso del PP de Bilbao".

La portavoz popular aseguró que harán todo lo que esté en su mano para que el metro sea una realidad en este barrio, "con plazos y con dinero". Asimismo, pidió al Gobierno municipal que "la misma colaboración y responsabilidad institucional que pedía al Gobierno vasco, lo tengan ellos a la hora de dar todas las facilidades para que se puedan acometer las obras para traer el metro a Rekalde".