SANTANDER 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Cantabria ve "inviable" que se celebre un debate electoral entre su candidato al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, y la número uno socialista Elena Salgado, debido a la "falta de voluntad" del PSOE, que según dice "no ha hecho más que poner pegas y objeciones" a sus sucesivas propuestas desde que se iniciaron las negociaciones.
Una situación que, según la secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "aún no ha llegado a su fin", ya que después de tanto tiempo siguen "abiertas" cuestiones fundamentales para poder establecer en tiempo y forma el debate, lo que "en la práctica lo hace inviable", dijo.
Para el PP, el PSOE "ha estado estirando la negociación porque no tenía muchas ganas de exponer a un debate a una candidata nueva, que no es de Cantabria ni conoce los problemas de nuestra región, a diferencia del gran conocimiento de los asuntos regionales que tiene el candidato popular". Una actitud que a Sáenz de Buruaga "tampoco le extraña" porque el PSOE de Cantabria es "alérgico a los debates".
Añade que hace diez meses la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la presidencia regional, Dolores Gorostiaga, "se negó cobardemente" a celebrar debates con el candidato del PP Ignacio Diego en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, y hace pocas semanas el PSOE "se echó atrás" después de "haber aceptado el compromiso" de celebrar un debate en una televisión local, o bien de Diego frente a Gorostiaga, o bien de los candidatos al Senado Gonzalo Piñeiro frente a Jaime Blanco.
La secretaria general del PP reprochó a los socialistas "haber estado mareando la perdiz sin verdaderos argumentos de peso, sólo para ganar tiempo, porque en vez de estar interesados en el debate, lo que les interesa es la polémica del no-debate", lo que considera "una postura infantil y que revela la pobreza de recursos del socialismo cántabro, que no ha querido agilizar el debate".
"Nosotros tenemos la conciencia bien tranquila. Si el PSOE no hubiera sido tan cerril ni picajoso, hace ya muchas semanas que nos hubiéramos puesto de acuerdo y se hubieran podido celebrar, no un solo debate, sino dos o más", recalca.
Señala que "llegados a estas alturas, es ya imposible seguir con temas abiertos y poder afrontar otra negociación sobre las muchas condiciones pendientes", porque "no acabaríamos de discutir ni para el día 10 de marzo.
Por tanto, concluye que "no se dan las condiciones" para hacer el debate", ya que el PSOE lleva casi un mes "poniendo todo tipo de pegas y resistiéndose como gato panza arriba" a las propuestas del PP, que no va a variar su agenda de campaña por sus "caprichos".