MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró hoy que la posición de la Fiscalía del Tribunal Supremo a favor de acumular las condenas del etarra Henri Parot en una sola pena de 30 años forma "parte de una oferta permanente, de una negociación y de un pago a los terroristas" por parte del Gobierno.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, afirmó que "ateniéndose a la ley, cabe otra posibilidad" que la de acumular las condenas de Parot en una sola pena de 30 años. Según él, el criterio contrario también es "perfectamente legal". En este sentido, Zaplana aludió al "criterio" del cesado fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
El portavoz 'popular' se refería a la decisión de la Audiencia Nacional, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia que entonces dirigía el destituido Eduardo Fungairiño, que estableció el desdoblamiento de las condenas de Parot en dos penas de 30 años argumentando que había que considerar que cometió los atentados en dos fases temporales diferenciadas, ya que durante un año entre ambas no delinquió. Esta decisión retrasaría su salida de la cárcel hasta 2030, más o menos.
Zaplana añadió que la postura de los fiscales del Supremo le "lleva a una posición cercana a la indignación" y consideró que no es un hecho aislado. En este sentido, mencionó el congreso que Batasuna tenía previsto celebrar en Barakaldo (Vizcaya).
"Lo que tiene que hacer la Fiscalía, el Estado de Derecho, el sistema democrático es combatir a estos asesinos con todas las armas que tengan a su alcance", advirtió Zaplana, quien dijo del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "en vez de trabajar en la dirección adecuada" para que los terroristas pasen el mayor tiempo posible en la cárcel está trabajando "en el sentido contrario".
Además, advirtió que "en los últimos tiempos, todas las decisiones políticas del Gobierno tienen la misma dirección" y aludió a que José Luis Rodríguez Zapatero no ha condenado los últimos atentados de la banda terrorista.
Zaplana aclaró que le parece "equivocado" conceder "pagos adelantados a ETA por si puede ser que tome alguna decisión", como la de declarar una tregua y afirmó que Rodríguez Zapatero es "el peor presidente del Gobierno" de España de la historia democrática.