Publicado 18/04/2021 11:53CET

El PP y Vox insisten, por segunda semana consecutiva, en que el Congreso condene a Marlaska

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox llevarán al Pleno del Congreso de esta semana sendas iniciativas pidiendo, por segunda semana consecutiva, la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su decisión de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, una decisión que la Audiencia Nacional ha anulado.

Ambas mociones, recogidas por Europa Press, son consecuencia de las interpelaciones que tanto los 'populares' como los de Santiago Abascal dirigieron el pasado miércoles al ministro, al que reclamaron que presentara su dimisión por haber relevado de su puesto a Pérez de los Cobos.

Sin embargo, una y otra vez, tanto en las preguntas de control como en sus réplicas a estas interpelaciones, Marlaska no solo aseguró que no dimitiría, sino que defendió su postura respecto al coronel apartado como "justa, ponderada y legal".

MARLASKA, SALVADO

El Pleno del Congreso ya rechazó este jueves por una amplia mayoría reprobar al titular de Interior por la polémica en torno al coronel Pérez de los Cobos, como pedía el PP y Vox en una proposición no de ley. Y todo apunta a que las mociones que ambos partidos someterán a debate y votación del próximo Pleno del Congreso cosecharán un resultado similar.

En concreto, el PP pide en su texto, recogido por Europa Press, que el Congreso censure a Marlaska por una gestión "plagada" de polémicas e "irregularidades" y que ha culminado, dice, con "con graves actos de desviación de poder", como apartar de su puesto a Pérez de los Cobos.

"El ministro se encuentra atrincherado detrás de sus mentiras y de su arrogancia y se niega a asumir la lógica democrática de la asunción de responsabilidades políticas por sus actos declarados ilegales por sentencia de la Audiencia Nacional", reza la iniciativa del PP.

Por tanto, en el texto, los de Pablo Casado urgen al presidente Pedro Sánchez a destituir "de inmediato" a Marlaska ante su negativa a asumir su responsabilidad política dimitiendo. Precisamente, este miércoles, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta del fin del estado de alarma y el Plan de Resiliencia, Sánchez salió una vez más en defensa de él. "Es un gran ministro del Interior", proclamó.

De su lado, Vox también plantea la reprobación de Marlaska por haber incurrido en "un ejercicio desviado de su potestad discrecional" al cesar al citado coronel, pide a Sánchez su destitución y a su Gobierno que adopte todas las medidas necesarias "para garantizar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos en el Ministerio del Interior", como establece la Constitución.

"Un ministro del Interior que somete a un continuo abandono y desprestigio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destituciones ilegales de altos cargos de la Benemérita por no someterse a sus peticiones ilegales y que ha hecho del incumplimiento y la traición su bandera, está inhabilitado para seguir ostentando la dirección del Ministerio del Interior", dicen en Vox.

EL MINISTRO CON MÁS PETICIONES DE REPROBACIÓN

Son diversas las ocasiones en el último año en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, singularmente a raíz de conocer su polémica decisión de cesar a Pérez de los Cobos pero también por los acercamientos semanales de presos etarras a cárceles del País Vasco. De hecho, es el ministro que más peticiones de reprobación acumula.

Sin embargo, en todas las ocasiones, la última el pasado jueves, el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, han cosechado los apoyos necesarios para proteger a Marlaska de la censura parlamentaria.

Contador