VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, consideró hoy que la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el XI Congreso del PSPV fue "el mismo discurso viejo y caduco que intenta engañar a los valencianos" por lo que los ciudadanos de la Comunitat, "elección tras elección, siguen dando la espalda a un presiente que intenta engañar y que no cumple con las expectativas de los valencianos", aseveró.
Asimismo, manifestó que el PSPV sale de su XI Congreso Nacional "fracturado" y que, "una vez más, Madrid ha sido quien ha decantado la balanza para elegir al nuevo secretario general, como ha estado haciendo durante los últimos 15 años".
Costa hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa que ofreció junto al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para informar sobre la Comisión de Sanidad del grupo parlamentario popular que se reunió esta mañana, al ser preguntado por los periodistas sobre el Congreso Nacional del PSPV celebrado el pasado fin de semana.
En este contexto, lamentó que el discurso de Zapatero fue "exactamente el mismo que lleva haciendo hace cinco años" y con lo que afirma que va a pactar la financiación de la sanidad, educación y servicios sociales' pero "sigue sin pactarla, lo mismo que decía hace cuatro años", criticó Costa.
Asimismo, denunció que Zapatero garantiza que traerá el AVE "y seguimos viendo la inauguración de líneas ferroviarias de tren de Alta Velocidad en otras comunidades", lo mismo que ocurre con el agua, "que seguimos sin tenerla, sabiendo que para otras comunidades el agua del Ebro es buena", añadió.
Por otro lado, el también portavoz del PP en las Corts, calificó de "cuestión curiosa" el hecho de que el jefe del Ejecutivo afirme que "va a hablar con el presidente del PP, Mariano Rajoy, de economía y, aquí, los socialistas no quieren hablar con el PP ni con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", sobre el mismo tema.
De la mismo modo, lamentó que mientras Camps plantea reunirse con el nuevo secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "éste dice que no quiere reunirse para hablar de las reivindicaciones del Gobierno valenciano". Según Costa, el recién elegido líder de los socialistas valencianos "no quiere" tratar temas "ni de agua, ni de financiación, ni de infraestructuras ni de seguridad", por lo que lo posicionó como "aliado de Zapatero y enemigo de los valencianos".
"Queremos comprobar, y creo que es un buen momento, si esa oferta de acuerdo y diálogo que ayer mismo lanzó el presidente Zapatero de pactar temas económicos con Mariano Rajoy, se traslada también a su filial en la Comunitat", espetó Costa, quien añadió que es posible conocerlo "esta misma semana", ya que el próximo miércoles debatirán en las Corts una proposición no de Ley donde se establece un decálogo de medidas económicas "para ayudar a la economía valenciana". Así se sabrá "si realmente ese nuevo PSPV de diálogo quiere acordar esto".
"MUCHAS INCÓGNITAS"
Al respecto, subrayó que en estos momentos "no sabemos nada de lo que piensa Alarte y su nueva ejecutiva" y que "son muchas las incógnitas" porque el congreso "se ha cerrado con nombres pero no el proyecto, se han cerrado listas pero no filas". Por ello, insistió en que quieren saber "qué opina el PSPV sobre que Zapatero diga que ha traído 3.300 agentes cuando aquí salta a la vista que ni más agentes, ni más Policía Nacional, ni más Guardia Civil".
Igualmente, pidió conocer si el nuevo partido socialista, "de un país valenciano que ya no existe en ningún lado", va a pactar en materia de financiación "o va a ser lo de siempre, el 'lo tomas o lo dejas y si no te gusta lo siento mucho'", así como si "el pacto del agua va a ser con o sin Ebro, porque si va a ser sin Ebro, de pacto tiene poco".
También instó a los socialistas a pronunciarse sobre "si, en esta nueva etapa abierta por el PSPV, la nueva ejecutiva va a cumplir con el compromiso en estas Corts de renovar la Sindicatura de Greuges, si va a permitir renovar el Consell Valencià de Cultura y la constitución del Consejo Superior de Universidades".
Ricardo Costa manifestó que el cónclave del PSPV ha sido el "congreso de los socialistas para algunos socialistas" y que están a la espera de "ver si sirve para algo más que plantear una lista de nombres que no son ni nuevos ni viejos, ni decepcionantes ni esperanzadores".
Respecto a la función del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como alcalde de Alaquàs, Costa criticó que "hasta en seis ocasiones ha votado en contra del trasvase del Ebro" y durante la moción en la que el PP municipal presentó el pacto de los alcaldes por el agua, "votó no sólo en contra del Ebro sino también del Tajo-Segura".
En la misma línea, aseguró que Alarte "ha votado en contra de reconocer que somos cinco millones de habitantes en la Comunitat" y que mostró su oposición a "la moción que nosotros presentamos en contra de reconocer la propuesta del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, de la 'macroregión' en la que la Comunitat formaba parte de los Països Catalans".