PPdeG acusa a Sogama de seguir el "ejemplo Caride" y encargar un informe "ad hoc" para adjudicar un contrato por 19 millones

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PPdeG, Jaime Castiñeira, acusó hoy al presidente de Sogama, José Álvarez, de pedir un informe "ad hoc" para adjudicar un contrato por valor de 19 millones de euros, por lo que interpretó que el dirigente de la empresa pública "tomó ejemplo" de la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

En rueda de prensa, Castiñeira denunció, de este modo, las "irregularidades" del concurso para la automatización, operación, mantenimiento y limpieza de la planta de clasificación de envases ligeros del complejo medioambiental de Cerceda.

Según explicó el popular, el presidente de Sogama rechazó la propuesta de adjudicación contenida en el informe de los propios técnicos de la empresa pública, elaborado a petición de la mesa de contratación y que era coincidente con un segundo informe elaborado por Ecoembes.

Así, censuró que Álvarez rechazase de forma "unilateral e injustificada" ambas propuestas, que apostaban por la oferta de Urbaser, y encargase a la Universidad de Vigo un tercer informe "a la medida de sus intereses", en virtud del cual el concurso se adjudicó finalmente a la empresa Cespa.

Castiñeira equiparó este hecho de "extrema gravedad" a las obras de la Autovía de O Barbanza, que, según el PPdeG, Política Territorial adjudicó a una oferta con un sobrecoste de 30 millones de euros. Según recordó, la Justicia abrió una causa por este caso, tras una denuncia de los populares, e imputó a cuatro altos cargos del departamento que dirige Caride.

Aunque descartó llevar el concurso de Sogama a los tribunales, exigió "explicaciones inmediatas" del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien, según dijo, es "conocedor" de estas supuestas irregularidades cometidas por la empresa pública.