El PPdeG aspira a subir a 13 diputados en las generales y arrancará su "maquinaria electoral" con Rajoy el día 26

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, fijó el objetivo de esta formación para las próximas elecciones generales "no sólo en mantener, sino en mejorar" los resultados que los populares consiguieron en los anteriores comicios del Estado, y puso el "listón del PP" en conseguir 13 diputados, uno más que en marzo de 2004. Para ello, los populares pondrán a funcionar su "maquinaria electoral" con un acto el próximo 26 de enero en la capital gallega, que contará con la participación del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rueda vaticinó que el PPdeG conseguirá un escaño más en Pontevedra, donde actualmente cuenta con cuatro representantes. "Estoy convencido de que vamos a ganar en esa provincia, porque nada indica que el optimismo de las municipales tenga que cambiar en las generales", elucubró.

Además, el dirigente 'popular' pronosticó que van a mantener los dos diputados de la provincia de Lugo y los tres de la de Ourense, que "son resultados muy buenos", según apostilló. Del mismo modo, auguró que "no será el PP quien pierda el diputado en A Coruña", en referencia al escaño menos que elegirá esa provincia, debido al estancamiento demográfico respecto a otras circunscripciones.

Para cumplir sus expectativas electorales, los populares gallegos esperan contar con la presencia de Mariano Rajoy "todas las veces que pueda". Al respecto, confirmó que el candidato popular a la Moncloa participará en un "acto multitudinario" que "pretende ser el arranque de la precampaña", y que tendrá lugar el próximo día 26 en el Multiusos del Sar de Santiago. Además, garantizó la presencia de Rajoy en Galicia durante la campaña. "Intentaremos que venga en la recta final", explicó.

El presidente del PP no será el único de los líderes a nivel nacional que visitará Galicia hasta el 9-M. Entre otros aún por determinar, Rueda confirmó la presencia en Galicia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "antes de que termine este mes de enero".

No obstante, el secretario xeral del PPdeG manifestó que no es "tan partidario de los actos multitudinarios como del contacto con la gente". Por eso, defendió la "campaña de pateo" y anunció que le pedirán a los alcaldes y concejales del PP que trabajen "igual o más" que en las municipales de mayo. "Queremos una implicación directa de 10.000 afiliados como agentes electorales", concretó.

Aunque aseguró que las municipales "no tienen nada que ver" con las generales, Rueda reconoció que el PP tuvo que corregir algunos "fallos" en las zonas rurales, donde perdieron "muchos apoyos" en los comicios locales del pasado año. De todos modos, confió en que mantendrán el número de votos que lograron el 27-M y afirmó que muchos electores que votaron a PSOE y BNG en las municipales no volverán a hacerlo, ya que "tienen motivos de sobra" para no respaldarles.

Pese a todo, puntualizó que el Partido Popular no ha perdido su "poder de convocatoria" y que tiene la "cuota suficiente" para seguir haciendo "grandes actos", a diferencia de socialistas y nacionalistas, que "son incapaces ni estando en el Gobierno".

Además, Alfonso Rueda desveló que la configuración de las listas del PP gallego para el 9-M se enmarcan dentro de un "nuevo proceso de renovación, que ya comenzó en las municipales". De hecho, declaró que contarán con los candidatos del PP a las alcaldías de las grandes ciudades gallegas.

"No cabe duda de que todos los candidatos de las ciudades tuvieron un magnífico resultado y que los van a aprovechar, aunque eso no significa necesariamente que vayan como cabeza de cartel", apuntó."Vamos a combinar la renovación con lo bueno que ya tiene el partido", aclaró.

Preguntado por las principales aportaciones de la dirección regional a la elaboración del programa electoral, Rueda destacó el papel del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como coordinador de la parte de infraestructuras. En ese sentido, reveló que las grandes obras pendientes en Galicia tendrán un "papel importante" y que los compromisos aparecerán "de forma muy clara".

Además, prometió "un esfuerzo económico importante", si el PP gana las elecciones, para cumplir las prestaciones que recoge la Ley de Dependencia. Esta normativa exige un desembolso de 115 millones de euros anuales "sólo para las personas con gran dependencia", según calculó.

El secretario xeral del PPdeG garantizó "partidas concretas" para que el Gobierno central "se implique en serio" en la Ciudad de la Cultura y "soluciones" para la crisis económica, de cuya existencia "salvo el PSOE, nadie duda".

Sobre la reforma del voto emigrante, Rueda recordó el compromiso de los populares de llevarla a cabo, ya que "la limpieza de las elecciones empieza a ser cuestionable en algunos países de Latinoamérica". Al respecto, criticó el "juego sucio" y la "utilización partidaria" de los emigrantes por parte del PSOE en esta legislatura.

No obstante, aunque se comprometió a "trabajar en ello desde el primer día", dudó de que la reforma del voto emigrante se apruebe antes de las próximas autonómicas. No en vano, admitió que el PPdeG trabaja con la previsión de un posible adelanto electoral.

"Touriño estará esperando a ver cuál es el resultado electoral en las generales, y después hará sus cálculos. Verá también el resultado de sus socios de gobierno y en función de eso, convocará o no convocará elecciones. Nuestra previsión es que lo de menos será lo que le interese a Galicia y lo que más los intereses del Partido Socialista", aseveró.

De igual modo, Alfonso Rueda arremetió contra la actuación política del BNG en el Congreso durante esta legislatura. Así, denunció que "ha dado por buenas migajas", al tiempo que recordó que el "único papel decisivo" de los nacionalistas ha sido "mantener en el puesto a la ministra más nefasta", en referencia a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

Además, manifestó que el "pacto de no agresión" durante la campaña entre socialistas y nacionalistas es "imposible", ya que "se pelean todos los días". "Es muy triste que dos partidos que están gobernando juntos tengan que hacer un pacto entre ellos para no pelearse", consideró.

Preguntado por la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo pueda ser ministro de Fomento si el PP gana las elecciones generales, Rueda declaró que el objetivo del líder del PP gallego es ser presidente de la Xunta, trabajar por y desde Galicia", aunque "incompatible no hay nada en esta vida", según puntualizó.

Finalmente, sobre el futuro de Mariano Rajoy en el caso de que no consiga su objetivo el 9-M, Rueda sentenció: "no hay ni que hablar de eso porque Rajoy va a ganar las elecciones y va a ser el presidente del Gobierno".