El PPdeG avisa de que el concurso eólico acabará en "pucherazo" y pide a Touriño "pararlo" hasta después de las gallegas

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:02

Detecta un "choque de trenes" en el proceso por las diferencias de PSOE y BNG y cree que la batalla judicial está "asegurada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, retó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a demostrar que "manda un mínimo" en el Gobierno bipartito y, en este sentido, le exigió que "pare" la resolución del concurso eólico hasta después de las autonómicas del 1 de marzo porque, según advirtió, el proceso acabará en "pucherazo".

En rueda de prensa, el 'número dos' de los populares gallegos denunció que la "chapuza" ha sido la "norma" de la gestión del bipartito y erigió el concurso eólico en el "espejo" de esa política, que resumió en la "pasión por el chanchullo".

"Este proceso sacaría los colores a cualquier gobernante con un poco de vergüenza", reflexionó, y aunque el concurso está gestionado por la Consellería de Industria --dependiente del BNG--, matizó que "todo" el Gobierno es "responsable", por lo que pidió al titular de la Xunta que "ponga orden" y posponga este "escándalo monumental" que, vaticinó, va camino de convertirse en el "capítulo más negro de la historia de Galicia".

Según explicó, algunos de los aspirantes al concurso han llegado a hablar de que se está produciendo "un pucherazo" o que se está "amañando" la adjudicación, mientras que otros ya dan por hecho que serán beneficiados.

TOURIÑO: "ESPECTADOR"

Después de ironizar con el hecho de que el BNG ha conseguido con este proceso "empatar a chapuza" con el PSOE, Rueda lamentó que Touriño asista "como espectador" pese a que, según dijo, incluso diputados socialistas le piden "que haga de presidente de una vez y ponga coto a todo esto".

Los populares defienden el aplazamiento hasta que se puedan dar las "garantías de limpieza" al proceso y, tras dar por hecho que el actual partido de la oposición ganará las próximas autonómicas, sentenció que éstas "vendrán de la mano del PP". Por el contrario, alertó de que en la actualidad el proceso sufre un "choque de trenes", en referencia a las discrepancias de socialistas y nacionalistas sobre el concurso eólico.

Al hilo de esto, el portavoz de Industria en el Parlamento gallego, Ángel Bernardo Tahoces, se mostró convencido de que tanto Touriño como el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, están "en contra" del proceso y, por eso, reivindicó la necesidad de aplazar la resolución.

"OPACIDAD"

Paralelamente, relató otras razones por las que el concurso eólico "huele a tongo" y, como ejemplo, citó las "numerosas irregularidades administrativas" que acumula el proceso. Así, censuró que no se diese publicidad a la lista de admitidos y excluidos, como estipula el decreto; o que se negociase con los aspirantes al concurso para "rectificar errores" en la documentación aportada "sin ningún tipo de plazos" y con el objetivo, según él, de "amañar" el proceso.

Asimismo, denunció la "opacidad" del concurso eólico, que ejemplificó por el hecho de que la Consellería de Medio Ambiente diga no disponer de ninguna información sobre las futuras adjudicaciones --este departamento tiene uno de los diez representantes en la mesa de evaluación--. Al respecto, Tahoces se preguntó "cómo es posible hacer un análisis serio y riguroso" de este modo

También reflexionó que el proceso es "poco eficaz" para resolver los problemas industriales y energéticos de Galicia y, en este sentido, recordó que Red Eléctrica de España avisó de que la potencia eléctrica generada por los parques eólicos no podrá ser evacuada en su totalidad hasta 2016.

Por todo ello, Tahoces aseguró en tono irónico que el concurso eólico es "histórico". "Pero porque acabará en un pleito histórico", apostilló, y se mostró convencido de que la judicialización del proceso está "asegurada". En la misma línea, Rueda resaltó que algunos aspirantes ya han anunciado que presentarán recursos a los tribunales "si las cosas se hacen finalmente como parece".