Premios.- Álvarez Areces afirma que Asturias se convierte, una vez más, "en protagonista del mundo"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:53

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces afirmó hoy que los Premios Príncipe de Asturias convierten a la comunidad, una vez más, "en protagonista del mundo" ya que los galardones, además de ayudar a la Fundación en sus fines, sirven para proyectar internacionalmente la región.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, se mostró muy satisfecho por la nueva edición de unos premios que se otorgan, según Álvarez Areces, en una Asturias que ha superado sus dificultades "a base de tenacidad y de lucha".

"La Asturias que necesitaba ayuda por la gravísima reestructuración de todos los sectores, no se corresponde con la realidad, es ya una imagen del pasado", aseguró y añadió que la región cuenta actualmente con la tasa de población ocupada más alta desde el año 1976.

El presidente subrayó que "trabajando colectivamente" se habían superado los años ochenta y noventa, en los que se perdieron casi 100.000 empleos en los sectores de la siderurgia y el carbón, claves para la economía asturiana. "Somos una Comunidad Autónoma que, sin haber alcanzado la plena convergencia, se parece cada vez más a la España moderna que marca buenos estándares en Europa", manifestó.

AUTOVÍA Y PEAJE

En su participación radiofónica, Álvarez Areces también se refirió a la autovía que comunicará Asturias con La Coruña y que supondría, según el presidente, "el fin del aislamiento" de la Comunidad. Aseguró que toda la carretera se encuentra actualmente en construcción o licitación y que estará finalizada en el año 2009.

"Está ya muy cerca el horizonte en el que nos conectaremos con el noroeste de nuestra península, con una línea de continuidad hacia el este de Europa. Asturias dejará de estar en la periferia y podrá considerarse el centro de muchas cosas", opinó.

El presidente asturiano fue preguntado, además, por la autopista del Huerna, otra de las vías de comunicación polémicas de la Comunidad, y expresó que "el peaje de esta carretera es un tema muy complicado, porque una concesionaria tuvo los derechos hasta el año 2050". Sin embargo, la reducción del 30% para el sector de transportes de viajeros y mercancías ha sido "un paso muy positivo", por lo que tiene plena confianza en próximos acuerdos.

Álvarez Areces finalizó la entrevista negando problemas con Cantabria o Castilla y León en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, "más allá de los ordinarios en la administración de un parque extraordinario y complejo". "Mantenemos un pleno acuerdo sobre las modalidades de gestión en ese espacio que tiene la particularidad que acoge lugares habitados en su seno", concluyó.