Preparado el dispositivo sanitario para los Sanfermines, que incide en la atención extrahospitalaria

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:24

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para los Sanfermines, que comienzan el próximo jueves día 6, incide en la atención extrahospitalaria, que se verá reforzada notablemente durante los nueve días de fiestas. Una atención que se completa con la ofertada en los centros hospitalarios y en los dispositivos especiales para encierros y actos especiales.

La consejera de Salud, María Kutz, presentó esta mañana el operativo sanitario preparado, junto al responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio Zubiaur, y los directores de los servicios de Urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez Vergara, y del Hospital Virgen del Camino, Javier Sesma.

Un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta será el Ambulatorio General Solchaga, ubicado en la avenida Baja Navarra. Este centro, cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para las fiestas, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del jueves, día 6 de julio, hasta las 15 horas del sábado, día 15.

El Departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos que se dirijan a este ambulatorio General Solchaga, situado en centro de la ciudad, cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia. Según expuso Zubiaur, es preciso evitar que los casos que puedan ser resueltos a nivel extrahospitalario lleguen a los centros hospitalarios.

Complementariamente, permanecerá abierto el Centro de Atención "San Fermín" para la atención de patologías propias de la fiesta (intoxicaciones etílicas, principalmente) ubicado en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite) y cercano al ambulatorio General Solchaga. Este centro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que colabora Cruz Roja y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, estará atendido por 5 médicos, 3 enfermeras, socorristas voluntarios y ayudantes técnicos de ambulancia (ATAs)

En todo caso, del Departamento de Salud solicitó, tanto a los vecinos de Pamplona y su comarca como a los visitantes, que durante los días de las fiestas eviten en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe concentrarse en los casos graves. La atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia.

Martínez Vergara pidió así que no se acuda a urgencias hospitalarias por problemas "banales", ya que se saturan estos centros y no se atienden estas patologías de forma rápida por tener preferencia las más graves. Javier Sesma, de Virgen del Camino, también pidió a los ciudadanos que hagan un uso "racional" y con "sentido común" de las urgencias en hospitales.

La red de transporte sanitaria ordinaria de Pamplona y su comarca, que está formada por tres ambulancias UCI, 3 ambulancias SAMU medicalizables y un helicóptero medicalizable, se refuerza para las fiestas con tres ambulancias SAMU-medicalizable, 1 UCI móvil y cuatro vehículos de apoyo.

ATENCIÓN EN EL CHUPINAZO

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá dos puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasaje de la Jacoba y en la trasera de la Casa Consistorial. Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Ayuntamiento de Pamplona, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

Este dispositivo del Chupinazo está formado por 5 médicos, 3 enfermeras, equipos de socorristas, 5 ambulancias SAMU medicalizables y 2 vehículos de apoyo.

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 25 puntos de atención a pie de vallado, de los que 12 son fijos y 13 móviles. De los 12 puestos fijos, 7 estarán atendidos por personal sanitario y 5 con atención medicalizada. Las 13 unidades de atención móvil están formadas por 7 UCIs móviles y 6 ambulancias medicalizables. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en el Palacio de Navarra.

Los puestos fijos de atención en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo, sede del Departamento de Educación, Calle Marcado, Escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento, Mercaderes-Estafeta, Bajada de Javier, Travesía de Espoz y Mina, calle Tejería, Bajada de Labrit y calle Cortes de Navarra.

Los puestos móviles se ubican en los Corralillos, calle Nueva-Mayor, calle Chapitela, Bajada de Javier, calle Duque de Ahumada, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, paseo de Hemingway y plaza de toros.

El conjunto estará atendido por 12 médicos, 12 enfermeras, 21 ayudantes técnicos de ambulancia y una amplia dotación de socorristas voluntarios.

La atención en el recorrido será prestada por vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Estas dotaciones llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que ha sido asignado, y proporcionarán información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios y actúa con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice equitativamente.

El dispositivo de emergencia habitual y de transporte sanitario del Gobierno de Navarra para el área de Pamplona se mantiene durante todas las fiestas listo las 24 horas del día, incluso en el momento del encierro e independiente de éste, en previsión de que ocurra cualquier emergencia.

ASISTENCIA EN LOS CENTROS DE SALUD

La asistencia médica y sanitaria ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y su comarca se desarrollará normalmente en los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor, que abrirán a diario en su horario habitual del resto del año, de 8 a 15 horas, excepto los días 7 de julio, viernes, y 9 de julio, domingo, que los centros permanecerán cerrados.

Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse dentro de este horario deberán solicitarse a los centros de salud más cercanos al domicilio de cada ciudadano, bien mediante cita previa o a través de urgencias, si es el caso.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud de Pamplona y su comarca, las urgencias se atenderán en los siguientes centros:

todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los servicios de urgencias de los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los festivos 7 y 10 de julio, estos mismos centros abren de 8 a 20 horas. Además, durante las 24 horas del día, como ya se ha citado anteriormente, en el Ambulatorio General Solchaga.