El presidente del CGPJ dice que el respeto al estado de derecho no es negociable para alcanzar el fin de la violencia

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 22:00


MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, aseguró hoy que "todo lo que sea conducir a la paz, bienvenido sea", aunque consideró que "hay que partir de unos presupuestos que no son negociables", como es "el respeto al estado de derecho".

En este sentido, abogó por "cumplir la Ley de Partidos" y aseguró que Batasuna, "brazo político de ETA", es una formación "ilegalizada por el Tribunal Supremo". Así, recordó que esta ilegalización tiene "el carácter de firme y definitiva, en la medida en que la sentencia que así lo declara, tiene ese carácter".

No obstante, indicó que "hay otras circunstancias que se pueden presentar", pero añadió que deben ser "los sujetos activos en ese proceso los que deben hablar". En este punto, Hernando, que inauguró hoy en la sede de Cajamar de Málaga la VI Semana Jurídica Malacitana, dijo que pronunciarse "sobre una idea futurible sería comprometer mi independencia jurídica".

Por otro lado, indicó que "estamos analizando en estos momentos en el Tribunal Supremo" la documentación hallada en los inventarios realizados en herriko tabernas, por lo que añadió que todavía no se ha comprobado en su totalidad.

En este sentido, dijo que entre esa documentación y en concreto en una herriko taberna de Zarautz (Guipúzcoa) "parece ser que aparecieron unos seguimientos que se hacían a concejales del PNV" y señaló que si se comprueba que eso es así, se dará informará al ministerio fiscal para que adopte medidas. No obstante, el Juzgado de Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias.

Por último, no quiso pronunciarse sobre la decisión de levantar la imputación de los peritos del ácido bórico, al indicar que "son decisiones jurisdiccionales que no comento ni me incumbe comentar por respeto a mis compañeros".