El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso exige a CiU que pida disculpas por sus "críticas infundadas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:41

Subraya que la sesión de este miércoles ha sido "la más participativa de los últimos siete años"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ignacio Landaluce (PP), ha exigido al portavoz de CiU, Jordi Xuclà, que "rectifique y pida disculpas por sus críticas infundadas, fuera de lugar y contrarias a las costumbres parlamentarias de la Comisión de Exteriores", ya que, según asegura, como presidente de dicha comisión fue este miércoles "tan demócrata como otros", puesto que "intervino todo el que quiso y hubo turno de réplica de una forma lógica, sensata y ordenada".

Así se ha expresado Landaluce después del enfrentamiento mantenido este miércoles con los grupos de la oposición tras negarse a dar la palabra al representante de CiU durante una comparecencia del subsecretario de Exteriores, ya que no habían pedido dicha comparecencia. Posteriormente, concedió dos minutos a Xuclà, quien los rechazó y calificó lo ocurrido como un "atropello" a la pluralidad del Parlamento.

En un comunicado, el 'popular' ha manifestado que "todos los grupos políticos presentes en la comisión tuvieron la oportunidad de intervenir por menor tiempo que en los Presupuestos, como marca el uso parlamentario", añadiendo que "todos los presentes hicieron uso de su intervención". De hecho, destaca que la de este miércoles fue la Comisión de Exteriores "con mayor participación de los últimos siete años".

En referencia a las quejas de los socialistas, apunta que "la última comparecencia de presupuestos estuvo presidida por un conocido socialista, que actuó exactamente de la misma manera y en acta consta que sólo intervinieron los grupos que habían solicitado la comparecencia".

Landaluce detalla, con las actas en la mano, que en el año 2007 Xuclà no intervino; en 2008 intervino habiendo pedido comparecencia; en las comisiones de 2009 y 2010 el portavoz tampoco intervino; y en 2011 no hubo comisión por motivo de anticipo electoral.

Por todo ello, exige a Xuclà que "pida disculpas por sus críticas infundadas", concluyendo que el diario de sesiones es "el juez en esta disputa y en todo momento, además de actuar como fedatario público el letrado del Congreso, las actas estuvieron expuestas en la mesa de la Comisión".

Contenido patrocinado