El presidente de la FEMP asegura que los ayuntamientos no utilizan el urbanismo para su financiación

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:57

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, aseguró hoy que los ayuntamientos no utilizan el urbanismo para financiarse. Gallego salió así al paso del estudio del FMI en el que se afirma que la ley española incentiva a los municipios a limitar los terrenos urbanizables y subir así el precio de la vivienda.

Heliodoro Gallego realizó estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con la que firmó un convenio sobre el Código Técnico de Edificación. Respecto al citado informe afirmó que "no se puede generalizar. Esta ley trata de que algunas cuestiones que estaban encorsetadas pues darle una solución". Aseveró que los ayuntamientos no utilizan el urbanismo para su financiación y que la ley Fija las reglas del juego "para lo que es la financiación por parte de los ayuntamientos del urbanismo y los patrimonios municipales del suelo".

Admitió que estos informes "marcan tendencias" y que no debe caer "en saco roto y, en ocasiones, las conclusiones hay que intentar ponerlas en marcha cuanto antes".

Insistió en que para la inmensa mayoría de los municipios "el urbanismo es un tema transparente y claro porque hay controles e informes previos" y que si hay algún ayuntamiento que no lo utiliza adecuadamente "deben responder la ley, la democracia, los jueces y la policía". "Cuando hay corrupción --agregó-- hay que luchar a fondo contra que ese fenómeno se de en la administración porque la sociedad lo exige. Son cuestiones aisladas, no hay que generalizar".

Señaló que "la Ley del Suelo tiene su propia tramitación parlamentaria y es evidente que desde la FEMP le hemos hecho llegar a la ministra algunas de las sugerencias, hablaremos con los distintos grupos políticos, pero sin duda, es una ley necesaria porque el urbanismo afecta a todos".

Calificó la ley de "oportuna y necesaria y respetuosa con la CC.AA", aunque reconoció que tendrá que ser "pulida" en el tramite parlamentario y se tendrán que "escuchar las sugerencias". "Unas ya se han escuchado y otras están en fase de diálogo, la ministra me ha dicho que van a ser receptivas a estas propuestas y funcionaremos a través del grupo de trabajo, como solemos hacer desde la FEMP", dijo.

Es una ley que, en su opinión, "va a decir mucho a la sociedad, se trata de establecer normas claras, específicas que puedan llevarse a cabo por cada administración y fijar las reglas del juego para los agentes promotores e inmobiliarios de manera muy definida, para que no haya lugar a malas interpretaciones".