El presidente de Guinea Ecuatorial nombra a un licenciado por la Complutense de Madrid como nuevo primer ministro

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 18:19

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, nombró ayer como nuevo primer ministro a Ricardo Mangué Obama, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y considerado como "la persona con más formación académica del régimen", según informó en un comunicado la Asociación de Solidaridad con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Desde 1989, fecha en la que regresó a Guinea Ecuatorial, Mangué Obama ha ocupado importantes cargos y es uno de los representantes del "sector duro" del régimen. Además, es "una persona de la máxima confianza del dictador y de su entorno familiar más próximo", explicó ASODEGUE.

Mangué Obama ha acompañado a Obiang en sus viajes más importantes de los últimos meses y estuvo presente en todas las negociaciones y los acuerdos firmados el pasado abril con el Gobierno estadounidense.

Asimismo, ha representado, como abogado, los intereses personales de Obiang y de otros miembros de su familia en múltiples oportunidades, así como también los del régimen y del Estado ecuatoguineano.

ASODEGUE explicó que hace tres años protagonizó un grave incidente público con Teodorín, el hijo mayor del presidente, en el que ambos estuvieron a punto de llegar a las manos y se exhibieron algunas armas. Mangué Obama amenazó con retirarse a su pueblo, pero su mujer le convenció para que no lo hiciese.

El ahora primer ministro afirmó entonces que había sacado a Teodorín "varias veces de la cárcel", refiriéndose a las detenciones en suelo francés y estadounidense por las que ha pasado el primogénito de Obiang, al parecer por tráfico de drogas.

Otro indicio de la importancia de Mangué Obama, abundó ASODEGUE, es la confianza que reiteradamente le ha demostrado Armengol Nguema, hermano de Obiang, responsable de la "Seguridad" ecuatoguineana y "conocido torturador". "Algunos rumores llegaron a indicar que Armengol había propuesto a Mangué como candidato a la sucesión de Obiang en algunas discusiones sobre el 'trámite sucesorio' mantenidas en los círculos más influyentes del país", explicó la asociación.

En el último Gobierno ocupaba el cargo de segundo viceprimer ministro, encargado de la Coordinación Administrativa, Asuntos Sociales y Derechos Humanos. "Con este nombramiento, Obiang rompe una de las tradiciones (no reflejada en ninguna norma escrita) de su "régimen": que el puesto de primer ministro esté ocupado por un bubi", añadió ASODEGUE.