MURCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado una entrevista al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para abordar la situación actual de la seguridad ciudadana en la Región de Murcia y establecer los cauces de colaboración entre la Comunidad y el Ministerio con el fin de ofrecer "mayor seguridad a los ciudadanos".
Así, Valcárcel remitió una carta al nuevo ministro del Gobierno central tras "los numerosos silencios y falta de respuesta del anterior responsable de esta cartera ministerial", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
El presidente del Ejecutivo murciano aprovechará este encuentro para presentar al ministro el Plan Regional de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, que supondrá la incorporación de 628 nuevos agentes a los cuerpos de Policía Local de los 45 municipios de la Región y cuya función será principalmente "la de mejorar la seguridad ciudadana".
Este Plan implica la financiación por parte de la Comunidad de estas patrullas y de los medios materiales necesarios por un presupuesto de 290 millones de euros.
INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS.
Asimismo, Valcárcel solicitará en esta reunión que el ministerio de Interior "se responsabilice de su competencia en materia de seguridad ciudadana, que es exclusiva del Estado, pidiendo que se incrementen las plantillas de Policía y Guardia Civil en la Región".
En este sentido, el presidente de la Comunidad pretende establecer cauces de colaboración con el ministerio de Interior ya que este Plan de Seguridad se ha diseñado para un periodo de diez años y se trata de "dar respuesta a las carencias que en esta materia padece la Comunidad de Murcia".
"El Gobierno regional, consciente de la gravedad del problema y de que la seguridad ciudadana es, junto al agua, el problema que más preocupa a los murcianos, ha determinado de común acuerdo con los Ayuntamientos de la Región poner en marcha dicho Plan de Seguridad e incorporar estas nuevas brigadas", matizó.
Los acuerdos que se van a firmar con los Ayuntamientos contemplan la posibilidad de que, en el caso de que durante la vigencia del Plan se creara el Cuerpo de Policía Autonómica, ambas partes, Comunidad y Ayuntamientos, negociarán para realizar las posibles integraciones de los efectivos que forman parte del Plan Regional de Seguridad Ciudadana en el citado Cuerpo de Policía Autonómica.
La distribución de los agentes se ha realizado en función de criterios como la conflictividad del municipio, población estable y flotante, extensión y características del territorio, diseminación de la población, y número de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local existente.
Al respecto, antes del verano se convocarán las pruebas para los 323 primeros agentes, de los 628 nuevos previstos y de los que 50 son para Cartagena, que se incorporarán en 2007. Los 305 restantes realizarán las pruebas selectivas en 2007 para incorporarse al año siguiente y completando así este compromiso que, según el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, "no nos compete, pero lo asumimos para suplir las carencias que existen dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Además, está prevista la creación de una nueva Academia de Policía regional, tanto para la formación inicial como permanente de los agentes, con el objetivo de que el trabajo de estos se realice con un grado eficiencia y calidad adaptado a la realidad y necesidad social de cada momento.
El Plan incluye la creación de un Observatorio para el seguimiento y evaluación permanente del mismo, así como una Comisión Regional de Seguimiento, integrada por el presidente de la Comunidad Autónoma y los alcaldes de los municipios.