El presidente de Nueva Canarias rechaza pactar con CC para las elecciones europeas ante "discrepancias" con este grupo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, rechazó hoy pactar con Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones europeas ante las "discrepancias de fondo un día sí y otro también" con este partido nacionalista que gobierna en las islas con un pacto con el PP.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria advirtió de que su partido no va a "levantar ni la más mínima expectativa de esa posible confluencia electoral" con CC, al tiempo que incidió en que alcanzar un acuerdo con esta formación es "imposible a cualquier nivel".

Rodríguez argumentó que ambos partidos poseen "proyectos distintos". "Quien defiende un sistema electoral injusto son ellos y nosotros estamos reclamando su reforma, quienes hacen presupuestos que discriminan a Gran Canaria son ellos y nosotros reclamamos igualdad, equilibrio y transparencia y quienes han hecho un concurso amañado de las TDT (Televisión Digital Terrestre) son ellos y lo denunciamos y creemos que eso se tiene que transparentar", apostilló.

"No hay casi ningún asunto concreto en el que no discrepemos, por lo tanto lo que hace que la gente se una en política son las ideas y las propuestas y estamos en proyectos muy distintos", reiteró.

El líder nacionalista recordó que anteriormente ambos grupos compartían "un programa y unas reglas de juego y, mientras el programa y las reglas del juego fueron la razón de ser de aquel proyecto, funcionó; cuando algunos no les gustaba compartir las decisiones ni el futuro trataron de imponer sus intereses y se rompió, se incumplieron los programas, los compromisos electorales y las reglas del juego y cuando una cosa no funciona cada uno por su lado", explicó.

No obstante, dijo no tener "ningún problema en hablar" con CC, pero, a su vez, dejó claro que "no hay condiciones para entenderse con quien se discrepa un día sí y otro también".

RECOMPONER EL NACIONALISMO

Al entender de Rodríguez, "lo que anima a CC al diálogo son los fracasos electorales", así como cuestionó "dónde está la crítica y el cambio de estrategia" de este partido, en el que considera que "no hay nada nuevo que no sean dos derrotas electorales seguidas y la tercera vendrá ahora con las elecciones europeas".

De este modo, incidió en que NC está "trabajando de abajo a arriba, gobernando decentemente pensando en los ciudadanos y el interés general y trabajando día a día por recomponer el espacio del nacionalismo", por lo que se mostró contrario a "tirar por la borda estos cuatro años de trabajo".

Así, hizo hincapié en que NC no va a estar "en operaciones facilonas de acortar camino para luego pagarlo con creces". "Seguiremos con nuestro proyecto de apoyar del nacionalismo de centro progresista que Canarias precisa, que necesita para colocar bien sus intereses en el contexto del Estado español, de la Unión Europea y del mundo", aseveró.

Igualmente, Rodríguez manifestó que la "ideología" de CC y PP en el Ejecutivo regional "es el poder, que les une". En su opinión, el PP "es un partido que va a estar ahí salvando los muebles como sea" y criticó a CC que rompiera "la tradición de pactar con quien gobernaba en Madrid" (PSOE) y "subordinar los intereses generales a sus problemas tácticos y poltronas".

Contenido patrocinado