LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha dicho que se encuentra "muy tranquilo" a su llegada esta mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) donde ha acudido a prestar declaración en calidad de imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación relacionados con el denominado 'viaje del salmón'.
"Estoy muy tranquilo", señaló el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario a su llegada al TSJC sobre las 10.15 horas, adonde acudió acompañado por dos abogados. Asimismo, a las puertas de los tribunales le esperaban una veintena de periodistas y fotógrafos.
Soria reiteró que "estaba bien" y que "traía las pruebas" documentales para demostrar que no tiene fundamento la denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa.
Además de Soria, comparecerá como imputado el secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, a raíz de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción ante el TSJC de que se abriera una investigación al presidente de los populares en las islas sobre un viaje que realizó en verano de 2005 a Noruega invitado por el empresario turístico fallecido Bjorn Lyng, informaron a Europa Press fuentes judiciales. Asimismo, la viuda de Bjorn Lyng también declarará hoy en calidad de testigo.
DENUNCIA RATIFICADA EN OCTUBRE
El periodista Carlos Sosa ratificó a mediados del pasado mes de octubre ante el TSJC su denuncia contra José Manuel Soria. El director del grupo de comunicación Canarias Ahora declaró entonces a Europa Press que compareció en calidad de testigo durante una hora ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, que investiga el caso.
En su interrogatorio, apuntó a Manuel Fernández, secretario general del PP en Canarias y ex directivo de Anfi, como la persona que organizó las vacaciones de Soria y el viaje a Noruega con el empresario Bjorn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces Soria en 2005.
La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas, presentó a principios de octubre un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC en el que pedía que se investigara a Soria por el conocido como 'viaje del salmón', en el que supuestamente el líder del PP de las islas aceptó una invitación del empresario Bjorn Lyng (ya fallecido) para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo de Gran Canaria, que, en fechas posteriores a su viaje a Noruega, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad por entonces de Lyng.
Soria ha mostrado su "máximo respeto por la justicia". "Lo único que espero es que los titulares en el momento en el que se archive la causa sean, cuanto menos, similares a los que se generarán a lo largo de los próximos días. Esto también va incluido en el sueldo", afirmó.