Presidente de Rioja apuesta por "luchar contra agravios" entre CCAA y cambiar las tensiones "por colaboración"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:28

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, apostó hoy, en su tradicional mensaje de Navidad, por "luchar contra los agravios comparativos, contra la amenaza del resurgimiento de las vacaciones fiscales", al tiempo que abogó porque "las tensiones entre Comunidades Autónomas tienen que transformarse en colaboración y cooperación".

En el mensaje, Sanz recalca que "estamos en Navidad y las fiestas de Navidad nos invitan a disfrutarlas en familia, con los nuestros, con los que tenemos más próximos, con aquellos con los que nos unen lazos de amistad; son fechas para recordar a todos aquellos que nos han dejado a lo largo de este año".

"Para recordar también, de forma muy especial, a los emigrantes, a esos riojanos que, lejos de su tierra, viven la Navidad sin olvidar el lugar en el que nacieron. Para todos ellos, el cariño, el afecto y la consideración por parte del Gobierno de La Rioja", añade.

Igualmente, dice el mandatario riojano, "estas fiestas navideñas son propicias para mirarnos a nosotros mismos, para mirar a La Rioja, para fortalecer nuestras señas de identidad, para apostar por lo riojano, por lo que tenemos, por lo que nos es común, para apostar en definitiva por La Rioja".

Y destaca que "para hacer también balance; para darnos cuenta de que hoy estamos mejor que el año pasado; que en 2006 hay 3.000 personas más trabajando que en 2005; que hemos mejorado nuestras carreteras, que hemos mejorado nuestros servicios sanitarios, educativos, y que estamos apostando por algo tan importante como es la mejora de nuestros servicios sociales".

En este sentido, Sanz afirma que "2006 también nos deja la alegría de ver un sueño hecho realidad: el Hospital San Pedro, un hospital de todos y para todos; un hospital que ha sido fruto del trabajo colectivo de la sociedad riojana y del Gobierno; un hospital con los últimos avances de alta tecnología; un hospital que va a ser referencia a nivel nacional en materia sanitaria; un hospital que nos va brindar los instrumentos necesarios para mejorar los servicios sanitarios en nuestra Comunidad Autónoma".

Por ello, asegura que "ha sido un anhelo de todos y ha sido un esfuerzo compartido por todos", por el que "quiero daros las gracias por vuestra paciencia; gracias por vuestra colaboración, gracias por haber compartido momentos difíciles, pero creo que ha merecido la pena, ya que hoy los riojanos podemos presumir, podemos disfrutar de un hospital de referencia en España".

Hace igualmente referencia el presidente de La Rioja al "futuro de nuestra Comunidad Autónoma, esta Comunidad que comparte con otras el proyecto de España", tras lo que repasa "algunos retos que tenemos para ese año 2007 que va a comenzar en breve". "Las tensiones territoriales entre Comunidades Autónomas tienen que transformarse en colaboración y cooperación; debemos aunar esfuerzos y recursos para conseguir lo mejor para todos nosotros", asegura.

A ello suma el mandatario regional que "tenemos que defender nuestro vino de los ataques que está sufriendo, un vino que identifica nuestra tierra y que es vital para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma".

Especial hincapié hace en que "tenemos que luchar contra los agravios comparativos, contra la amenaza de resurgimiento de las vacaciones fiscales, que estaban en el olvido y que pueden volver a poner de manifiesto la discriminación y la desigualdad entre unas Comunidades y otras".

INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMA DE DEPENDENCIA.

"Tenemos que seguir reivindicando nuestras infraestructuras, nuestras comunicaciones, el soterramiento del ferrocarril, el tren de alta velocidad, los embalses prometidos. En 2007, el año en el que celebramos los 25 años de nuestro Estatuto de Autonomía, tenemos que fortalecer el marco constitucional riojano", destaca.

Además, apunta como "una obligación importante" la de consolidar el sistema riojano de dependencia, "renovando nuestro esfuerzo por mejorar y por ayudar a aquellas personas que tienen mayores dificultades; un esfuerzo que el Gobierno de La Rioja asumirá poniendo en marcha los mejores servicios sociales para que aquellas personas que, con dificultades para integrarse social y laboralmente, encuentren la ayuda, el calor y el afecto que necesitan".

Pedro Sanz asegura que "son muchas las cosas que tenemos que seguir haciendo juntos, son muchas las cosas por las que hemos luchado en estos últimos años", por lo que "hoy, desde el cariño y el afecto que sabéis que os tengo, quiero pediros vuestra ayuda, vuestra colaboración para ese trabajo que juntos tenemos que realizar en el año 2007, quiero pediros también que no escatiméis esfuerzos, que sigáis amando a esta tierra, que amando a La Rioja, amáis también a España".

"Permitidme que os desee, a vosotros, a vuestros familiares y a todos los que están a vuestro alrededor, lo mejor en estas fiestas navideñas y también que esos sueños que compartimos se hagan realidad a lo largo del 2007. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo", finaliza el mensaje navideño del presidente riojano.