El presidente del TSJA dice que le "chirría" un "disparate" que los jueces y magistrados tengan derecho a huelga

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:18

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró hoy que le "chirría un disparate" que los jueces y magistrados tengan derecho a huelga, tras la convocatoria de algunas juntas de jueces para principios del próximo año.

En declaraciones a los periodistas en la sede del TSJA, en la Real Chancillería de Granada, donde inauguró la exposición 'La Justicia es cosa de todos' con motivo de las jornadas de puertas abiertas, Méndez de Lugo recordó que los jueces y magistrados son un poder del Estado y que, como tal, no tiene derecho a huelga. "Yo desde luego no lo ejerceré jamás", dijo.

Mantuvo que la Constitución "ni permite ni consiente" pero sí establece que jueces y magistrados no pueden pertenecer a sindicatos ni a partidos políticos, aunque se les permite que se asocien. "Son las asociaciones profesionales las que pueden ser plataforma reivindicativa en cuanto a sus derechos y en cuanto a sus obligaciones. Lo demás esta fuera de juego", consideró el presidente del Alto Tribunal andaluz.

Si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegara finalmente a la conclusión contraria, que sí tienen derecho a la huelga, "habría que fijar unos servicios mínimos que hoy en día no sé de dónde los sacarán" y en consecuencia no habrá sanciones, sólo si esos servicios mínimos no se respetan. Si decidiera que no, "los que ejerciten ese derecho, que ya no sería tal, estarían violando o conculcando un mandato del órgano supremo del gobierno de los jueces", afirmó.

Por otro lado, incidió en que el actual modelo judicial "es un modelo que ya no nos sirve", por lo que, en su opinión, habrá que tomar medidas legislativas "para que lo que era un modelo que nos sirvió durante el siglo XIX y el XX desde luego no nos sirve ya para el XXI".

"Yo creo que los jueces y los magistrados tienen una alta dosis de sensatez y, por tanto, ellos son conscientes de que esto no es una cuestión que se puede arreglar en cuestión de meses. La justicia necesita un reforma, aunque debe ser hecha desde la serenidad, desde ponerse a pensar qué justicia queremos, dónde, cómo y cuándo esa litigiosidad se va a resolver y hacer una planeamiento generalizado", señaló.

Méndez de Lugo consideró que este cambio "necesario y profundo" llevará "como mínimo" dos legislaturas. "Se dice que en España hacen falta 1.500 ó 1.800 jueces. Es probable que con los módulos actuales la litigiosidad tan brutal esto sea necesario hoy, pero si se reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si se llega a una nueva ley y el poder legislativo decide que sean los fiscales los que tengan que instruir, nos están sobrando jueces de instrucción. Si se pone en marcha la justicia de proximidad, evidentemente están, según las facultades que esos jueces asuman, sobrando jueces de primera instancia en muchas capitales. Es decir no podemos poner los bueyes detrás de la carreta, hay que poner los bueyes para que tiren de la carreta", incidió.

Con respecto a la muestra que puede visitarse hoy en la Real Chancillería, el presidente del TSJA consideró acertado el lema de 'La Justicia es cosa de todos', puesto que, en su opinión, "no es sólo cosa de jueces, que también, sino que es cosa de todos los que estamos en el mundo jurídico y por supuesto de los ciudadanos", como los destinatarios de las resoluciones judiciales.