El presidente del TSJA recuerda que el modelo de Justicia está "caducado" y reclama un cambio profundo sin "parchear"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:12

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, recordó hoy que el modelo actual de Justicia "no sirve" porque, a su juicio, "está caducado desde hace algún tiempo al haberse alargado demasiado". "Me da terror imaginar que parcheemos con reformas. No se puede hacer de la noche a la mañana. Se necesita una profunda reflexión", aseveró.

En rueda de prensa en Sevilla, Méndez de Lugo confió en que el nuevo órgano de jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acometa "de una vez por todas" las reformas necesarias para que "olvidemos" la Justicia rural del siglo XIX y para que "no tengamos una Justicia totalmente desfasada".

En esta línea, insistió en la necesidad de un "profundo" cambio con un nuevo modelo, ya que en más de 30 años de democracia se ha demostrado "madurez" y el sistema judicial "no puede soportar tanta litigiosidad". Como muestra, el presidente del Alto Tribunal andaluz hizo referencia a la vida judicial de una multa de tráfico de 100 euros, que "congestiona" los órganos judiciales cuando "debería quedarse en primera instancia".

En palabras de Méndez de Lugo, el Gobierno es "plenamente consciente" de que la Justicia tiene que cambiar, aunque "es cierto que no se puede hacer de la noche a la mañana porque se necesita una reflexión profunda para saber dónde vamos".

Sobre la situación actual de la Justicia en Andalucía, la titular del ramo, Evangelina Naranjo, dijo que desde la Consejería que preside "se está trabajando para hacer el mejor uso de los medios existentes", que, según recordó, son "finitos".