Pretoria.- Asociación Libre de Abogados critica que la AN no investigue otras detenciones "más humillantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:48

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha expresado su "sorpresa" porque la Audiencia Nacional haya decidido abrir una investigación por las circunstancias en que se produjeron las detenciones de los detenidos en la denominada 'Operación Pretoria' y no haya hecho lo mismo con "otras detenciones más humillantes".

En un comunicado, ALA condena también las circunstancias en las que se llevaron a cabo los arrestos de los presuntos implicados en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, que fueron mostrados esposados a los medios de comunicación a su llegada a la Audiencia Nacional.

La asociación de abogados subraya que tanto la Constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal reconocen a "todo detenido" que el arresto se practique "de la forma que menos le perjudique en su persona, reputación y patrimonio".

Por ello, aunque "apoya" la medida adoptada por la Audiencia Nacional de investigar las circunstancias en que se produjeron los traslados y puesta a disposición de los detenidos, expresa su "sorpresa" por el hecho de que decida abrir una investigación por este caso concreto.

"Con anterioridad y en otras muchas ocasiones otros detenidos han sufrido similar o peor escarnio, sin que la Audiencia Nacional abriera investigación alguna. ¿Existe acaso alguna justificación que ampare ese diferente trato?", se preguntan los abogados.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ordenó el pasado domingo abrir una investigación para aclarar el motivo por el que los nueve detenidos en la operación Pretoria fueron "expuestos ante los medios de comunicación" esposados a su llegada a los tribunales.

En un comunicado, la Audiencia Nacional explicó que la apertura de este expediente informativo tiene como objeto "tomar las medidas oportunas a fin de evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".

Los hechos que se investigan se remontan al traslado y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, el pasado 30 de octubre, de los nuevos detenidos en la operación Pretoria.

Además, la Audiencia Nacional recordó que tanto en el traslado de los detenidos en la operación Pretoria como en todos aquellos casos investigados por este tribunal, "los jueces de instrucción no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".

Contenido patrocinado