Pretoria.- Montilla cree que la imputación de Emili Mas "nada tiene que ver" con su tarea en el Incasòl

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:01

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la imputación del ex gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, en el caso Pretoria "nada tiene que ver" con su gestión al frente de este organismo.

En su intervención en la sesión de control al Govern y en respuesta al diputado de C's Albert Rivera, Montilla destacó que Emili Mas dimitió tras ser imputado, y recordó que aún no ha sido condenado por el poder judicial.

Rechazó que el Govern haya tendido "cortinas de humo" sobre esta imputación, y aseguró que en todo momento, tanto él como el Ejecutivo catalán en su conjunto, respetan totalmente la acción de la justicia.

Rivera consideró que la imputación de Emili Mas demuestra que el Govern tiene "responsabilidades políticas" en el caso Pretoria, por lo que emplazó a Montilla a dar la cara por el ex gerente del Incasòl.

Un mensaje similar al de Montilla lo expresó también hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, de quien depende el Incasòl.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal aseguró "no tener ninguna duda" sobre la actuación de la Generalitat ante las recalificaciones urbanísticas citadas en el auto del caso Pretoria del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón: el proyecto Cúbics de Santa Coloma de Gramenet, la Marina de Badalona o el proyecto Niesma en Sant Andreu de Llavaneres.

El pasado 2 de diciembre, la Generalitat aceptó la renuncia al cargo que presentó en su día Emili Mas, cuando su nombre apareció en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El Govern aceptó la renuncia voluntaria de Mas para preservar el buen nombre del Institut y facilitar la instrucción del sumario hasta que se aclaren los hechos.

Cuando apareció su nombre en el auto, Mas envió un comunicado a título personal para dejar clara su honestidad y transparencia en el ejercicio de su cargo.