Primarias-Blanco valora el esfuerzo de Jiménez porque ser ministro es "lo más grande" para quien tiene vocación política

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 14:52

Se muestra convencido de que Zapatero volverá a ser "el candidato del cambio" en 2012 y dice que él no ha pedido ninguna remodelación

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que ya ha dicho todo lo que tenía que decir de las primarias del PSM, pero ha dejado claro que el esfuerzo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por competir para ser candidata socialista a la Comunidad de Madrid es "bastante meritorio" porque "lo más grande que le puede pasar a una persona que tiene vocación política es ser miembro del gobierno de su país".

Blanco no ha mencionado a Jiménez pero, en respuesta a una pregunta sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a las "candidaturas" madrileñas: "Uno culmina su actividad política siendo miembro del gobierno de su país, y renunciar para iniciar una andadura más difícil es bastante meritorio", ha señalado.

El 'número dos' del PSOE ha recalcado sin embargo que a partir de ahora no será él, sino los militantes con su voto, los que 'hablarán' de las primarias madrileñas, así que ha dejado varias preguntas sin responder, empezando por si el líder del PSM, Tomás Gómez, debería dejar su puesto si es derrotado en las primarias por Jiménez.

Tampoco ha respondido qué hará el PSOE en 2012 si las encuestas apuntan a que otro candidato puede sacar mejor resultado que Zapatero en las generales --como ha sucedido con Jiménez contra Gómez en Madrid-- ni, en concreto, si el partido pedirá a Zapatero que dé un paso atrás.

Eso sí, preguntado sobre si se el PSOE está entrando en el 'postzapaterismo', Blanco se ha mostrado convencido de que el líder del PSOE volverá a ser en 2012 el candidato que mejor represente "las reformas y el cambio", a pesar de llevar ya seis años en el Gobierno.

"Le veo con determinación, con ganas de afrontar los desafíos que tenemos dentro del país, y estoy seguro de que cuando se valore en su todo lo que se ha hecho en este tiempo volveremos a tener en la figura de Rodríguez Zapatero el mejor candidato para el PSOE y el que mejor representará los deseos de avance, de modernidad y de renovación", ha defendido el ministro.

En este punto, ha opuesto el perfil de Zapatero al de Rajoy, reprochándole que su única "ocurrencia" para salir de la crisis haya sido "encomendarse, abrazarse al Apóstol", tras la visita a la Catedral de Santiago de Compostela que hizo la cúpula del PP el lunes.

RAJOY ACABARÁ POR IR A LOURDES

Así, ha ironizado con que lo próximo que hará Rajoy será encomendarse a la Virgen de Lourdes, "antes de las elecciones", para cuadrar el 'sudoku' con el que pretende el "milagro" de "recaudar menos, gastar más y reducir el déficit".

Blanco también ha afeado a Rajoy que defienda las recetas económicas que el PP aplicó cuando llegó al poder en 1996 y se ha referido en concreto al sector inmobiliario: "Pienso que este no es momento de especuladores, es de emprendedores".

PARA ZAPATERO SÓLO TIENE AGRADECIMIENTO

Además, preguntado sobre si se ha distanciado del presidente del Gobierno, su 'número dos' en el PSOE ha replicado que él sólo tiene "reconocimiento y agradecimiento" para quien le dio la responsabilidad de dirigir el partido y de ser ministro.

Blanco ha dicho desconocer si el presidente tiene "en mente" una crisis de Gobierno más allá de la sustitución del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y, sobre la titular de Innovación, Cristina Garmendia, se ha limitado a señalar que ella misma ha desmentido que vaya a marcharse.

En la misma línea, ha asegurado que él no ha "propuesto en ningún momento al presidente ningún cambio de gobierno" y ha dejado claro que es un asunto que sólo habla con Zapatero si es éste quien lo plantea.

Y respecto a la posible incorporación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, al Ejecutivo, ha replicado que "tiene todas las cualidades", como ya demostró como secretaria de Estado de Cooperación. En todo caso, ha querido valorar su trabajo "muy duro" al frente del partido y recordar que también a él se le criticaba cuando empezó en ese puesto.

EN MADRID SE ELEGIRÁ AL "MEJOR CANDIDATO"

Respecto a las primarias del PSM, Blanco ha dejado claro que ahora serán los militantes los que hablen. "Estoy seguro de que van a votar pensando en el interés general, en lo que es mejor para el PSOE. Estoy seguro de que saldrá el mejor candidato para poder gobernar en la Comunidad de Madrid".

A su juicio, los socialistas madrileños están "venciendo la resignación" y están "más ilusionados", mientras que la derecha está "más preocupada". "Esa resignación que se está venciendo se va a traducir en un voto por aquella opción que pueda ganar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado.

Es más, ha recalcado que en Madrid ve "expectativas de cambio, incluso más hoy que hace seis meses, y se ha mostrado convencido de que los militantes socialistas votarán "en función de lo mejor para esas expectativas de cambio".

Según Blanco, en este asunto la diferencia entre PSOE y PP es que sus "candidatos en algunas Comunidades Autónomas están pendientes de lo que digan sus militantes y algún candidato del PP está pendiente de lo que decida un juez".

Leer más acerca de: