Primarias.-El entorno de Gómez cree que la filtración de una encuesta de hace 2 meses muestra el nerviosismo del federal

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 21:56

El secretario general del PSM recogerá firmas de militantes para respaldar su candidatura aunque sólo necesita el aval de la Ejecutiva regional

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El entorno del secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que la filtración de una encuesta realizada hace dos meses que arroja malos resultados para él frente a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, demuestra que el "nerviosismo" cunde entre los partidarios de ésta, la mayoría provenientes de la Ejecutiva federal.

Fuentes del Partido Socialista de Madrid, consultadas por Europa Press, han mostrado su malestar por la publicación ahora de esta encuesta y también de las informaciones sobre las diferentes reuniones mantenidas en las últimas semanas por el secretario general del PSM con miembros de la Ejecutiva federal.

"Juego sucio", "estrategia", "lamentable", son algunos apelativos dados por miembros de la Ejecutiva regional a estas noticias. "Las filtraciones nos llueven, pero nadie habla de qué proyecto tiene Trinidad Jiménez", lamentan.

"Esta encuesta sólo es un paso más dentro de la estrategia diseñada por el aparato federal para seguir minando las posibilidades de éxito de Tomás Gómez. Es patético que estén en esto, pero denota cierto nerviosismo porque intentan utilizar a los medios de comunicación para crear opinión entre los militantes, es decir, intentan cambiar la opinión de los militantes, pero se equivocan, estos ataques, logran precisamente la respuesta contraria", señala un responsable de una importante agrupación de la capital. "Esta estrategia de utilizar a los medios de comunicación como arma arrojadiza es una falta de respeto hacia los militantes de Madrid", opina.

Desde la Ejecutiva regional indican además que la encuesta en sí es "una aberración desde el punto de vista demoscópico", pues compara a un político nacional, como es la ministra de Sanidad, con un responsable regional, como Tomás Gómez. "Con el mismo razonamiento, los encuestados preferirían como candidato a Obama antes que a cualquier otro", señalan.

Además, tienen en cuenta que la encuesta no pregunta por partidos políticos, sino sólo por personas predeterminadas, lo que "demuestra fielmente el resultado buscado", apuntando así que este sondeo fue 'dirigido'. Ello indica, según el entorno del secretario general del PSM, que Ferraz estaba en una "operación a espaldas de la Ejecutiva regional desde junio". "¿Hay encuestas similares en otros territorios --Valencia, Castilla y León-- comparando al líder regional con un ministro?", se preguntan.

Asimismo, el análisis que se hace desde Callao apunta que la ficha técnica de la encuesta dice que el 50 por ciento de los encuestados vive en Madrid capital, donde Trinidad Jiménez ya fue candidata en Madrid, por lo que su grado de conocimiento en la ciudad es muy amplio.

En este sentido, la ficha técnica apunta que el resto de encuestados ha sido seleccionado aleatoriamente por lo que cabe la posibilidad de que municipios donde Tomás Gómez es ampliamente conocido no hayan tenido encuestados.

RECOGIDA DE FIRMAS

Sin embargo, para los partidarios de Gómez tanta información sobre las primarias en el PSM está resultando muy positiva para ellos, pues está movilizando a las bases como no se había conseguido hasta ahora. "Todo lo que está pasando está generando mucho interés y muchos militantes están llamando a sus secretarios generales para interesarse", plantean.

Ello permitirá ayudar a la estrategia de Tomás Gómez para presentar su candidatura. "No nos conformamos con ser sólo nombrados por la Ejecutiva regional porque no queremos que parezca que sólo nos apoyamos en los cargos orgánicos", señalan desde el entorno de Gómez.

Y es que, además del aval de la Ejecutiva regional, donde el secretario general del PSM mantiene la mayoría absoluta y que sería suficiente para presentar su candidatura, Gómez recogerá firmas entre la militancia para presentar un respaldo "desde las bases". Los precandidatos, en este caso Gómez y Jiménez, deberán presentar sus candidaturas entre el 6 y el 21 de septiembre, siempre con aval de la Ejecutiva regional, el Comité Regional y/o el 15 por ciento de las firmas de los militantes.

El 26 de septiembre, tras un plazo de alegaciones, serán nombrados precandidatos oficiales los que cumplan los requisitos.