El primer secretario de Organización de Podemos anima a Adelante Andalucía a desmarcarse de Iglesias

Publicado 26/06/2019 18:24:08CET
El primer secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual
El primer secretario de Organización de Podemos, Sergio PascualEuropa Press TV - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera el primer secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha señalado este miércoles que Adelante Andalucía debe apostar por ser una organización "completamente autónoma", desmarcándose así de la influencia del secretario general, Pablo Iglesias, y alcanzar el mismo nivel que En Comú Podem.

En una editorial publicada en El Salto y recogida por Europa Press, Pascual señala que puesto que la formación tiene cuatro años por delante hasta los siguientes comicios, es el momento de levantar "el pie del acelerador" y plantearse cual es el rumbo que debe tomar.

Así, el miembro del Consejo Ciudadano de Adelante Andalucía plantea que se debe decidir en primer lugar entre "más confluencia o menos", haciendo alusión a la relación entre IU y ellos. También apunta que toca pensar en si en el futuro deben o no entrar en gobiernos con la socialdemocracia, "es decir la relación con el PSOE".

Tras estos dos temas, Pascual se pregunta si Adelante Andalucía debe tener más o menos autonomía respecto al líder de Podemos, o si deben "montar otro experimento" y sumarse a una hipotética propuesta del cabeza de lista de Más Madrid y confundador de Podemos, Íñigo Errejón.

A su juicio, la definición del proyecto político liderado por Teresa Rodríguez no debe buscarse en las fronteras con otras fuerzas "sino en la articulación de un proyecto paciente y duradero para una sociedad en permanente evolución".

"COMPLETAMENTE AUTÓNOMA"

Así, opina que para que Adelante Andalucía alcance nuevas cotas electorales en el futuro, precisa tiempo y maduración, y que su crecimiento se producirá en la medida en que aproveche su "ventaja potencial" por ejemplo en el campo andalucista. En este punto, apuesta por que sea una "organización completamente autónoma, al nivel de En Comú Podem".

El ex diputado, en su día afín a Errejón y destituido por Iglesias, también señala que Adelante Andalucía debe explotar la vía ecologista enfrentándose a "la vieja izquierda desarrollista de electricidad y soviets", y la vía laicista y feminista: "todos campos que están llamados a ser marcos relevantes de la agenda mediática en futuros pulsos electorales".

Según defiende, en el eje verde Adelante Andalucía "es el partido con mayor proyección, mientras que el PSOE tiene una mejor implantación territorial". También, dice, es el partido que recoge más voto laico, y es el más competitivo en la izquierda en entornos metropolitanos y entre los jóvenes.

Contador