El Príncipe de Asturias y Zapatero visitarán este año Israel con motivo del aniversario de las relaciones diplomáticas

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:02

JERUSALÉN, 17 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que el Príncipe de Asturias, don Felipe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitarán este año Israel con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y este país, efeméride que se cumple hoy exactamente.

El jefe de la Diplomacia española indicó que en los próximos doce meses habrá intercambio de visitas ministeriales entre ambos países y que está prevista una eventual visita del Príncipe Felipe y de Zapatero a Israel --teóricamente por separado--. En el caso del primero se podría producir a finales de mayo, mientras que el viaje del presidente del Gobierno no se ha fijado aún. "Está en la agenda por estar en el vigésimo aniversario, pero no hay fecha", indicó a una pregunta en este sentido.

Moratinos hizo un análisis de los veinte años que España e Israel han pasado en común, tiempo en el que ambos países han logrado "un reencuentro acelerado de lo que ha sido una historia común". Este hecho se ha conseguido "de manera muy rápida y muy eficaz", a su juicio. "Creo que si miramos hacia atrás, los que firmaron hace 20 años el establecimiento de relaciones diplomáticas no pudieron imaginar que en 20 años se avanzase tanto en el conocimiento mutuo, en el desarrollo político, económico, cultural, incluso en el reencuentro entre sociedades", opinó el ministro.

El jefe de la Diplomacia española reconoció que es verdad que "quizás" la imagen de Israel en España "no es tan favorable" como la imagen de España en Israel, pero subrayó que ambos países tienen un nivel comercial "muy elevado" y que hay "nuevas metas" que alcanzar en investigación y desarrollo.

"España tiene ahora la oportunidad de beneficiarse de avances muy importantes en investigación, ciencia y tecnología y tenemos nuevos retos para intensificar más nuestra relación", hizo hincapié antes de subrayar de que la "reconciliación" hispano-israelí que supuso el establecimiento de relaciones diplomáticas "se ha logrado de forma muy eficaz y muy acelerada en un corto período de tiempo".

"No hay desencuentros entre el ciudadano común israelí y el español, se sienten cómodos en ambos países y hay una enorme atracción por lo que es Israel y lo que es España, que tendremos la ocasión de celebrarlo con ocasión de la creación de la Casa Sefarad (para este año 2006), que nos va a permitir hacer de España un punto de encuentro, debate y reflexión sobre el futuro y proyección de la cultura y desarrollo judío en España, en Europa y en el mar Mediterráneo", estimó.