El Príncipe visita por vez primera el nuevo Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército de Aire

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:20

Don Felipe pudo conocer los bancos donde se prueban los equipos electrónicos que se integran en las aeronaves MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitó hoy por primera vez las nuevas instalaciones del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) del Ejército del Aire, en la base de Torrejón de Ardoz, y cuya misión consiste en probar el armamento y desarrollar los programas informáticos que se integran en las aeronaves, entre otras funciones.

Don Felipe, que fue recibido a su llegada en helicóptero a la base por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco José García de la Vega, fue informado de los últimos trabajos realizados por el Claex, centro que visitó por última vez a finales de 1995 y que estrenó nuevas instalaciones hace año y medio.

Tras reunirse con García de la Vega y el jefe del Claex, coronel José María García-Fontecha Alvarez, quien le puso al corriente de la actividad del centro, el Príncipe de Asturias saludó en las oficinas a algunos de los 200 trabajadores (entre militares y civiles) que integran el Claex y visitó los nuevos bancos (especie de simuladores de la cabina de un avión) donde se prueban los equipos electrónicos.

Después de hacerse la foto oficial con la plantilla de trabajadores, Don Felipe asistió a la simulación de la desactivación de una bomba BTR-250 por parte de un artificiero ayudado de un robot de reciente adquisición. La desactivación consistió en que la máquina retiró la cola de la bomba y el artificiero colocó una carga explosiva que, al estallar, hizo rotar la espoleta y la separó así de la carga principal, lo que permite que la bomba se pueda trasladar sin peligro.

Antes de iniciar la visita del Claex, las tres secciones de la escuadrilla de honores y la banda rindieron honores con el himno de España al Príncipe, vestido con el uniforme de comandante del Ejército del Aire y que pasó después revista a las tropas.

MODERNIZACIÓN DE CAZAS

Entre los programas más importantes que lleva a cabo en la actualidad el Claex, figura la recepción de aviones Eurofighter y la "participación" en los vuelos de ensayo de estas aeronaves, junto con la modificación del hardware de "67 de los 89 F-18" con que cuenta el Ejército del Aire, según explicó a Europa Press el Jefe del Escuadrón de Ensayos en Vuelo, comandante Jesús Ruiz Gómez. Estos 67 cazas modernizados irán a las bases aéreas de Torrejón y de Zaragoza, mientras que los más antiguos se quedarán en la base de Canarias.

El Claex, que existe desde 1991, también se encarga de desarrollar nuevos programas informáticos para, además del F-18, los F-1 y F-5. Asimismo, este centro prueba cualquier componente que se quiera introducir en una aeronave, los aviones y helicópteros recién comprados, hace el mantenimiento de misiles y bombas e incluso se llega a alquilar a otros países que fabrican armamento, pero que no disponen de centros de ensayo. Este centro también es el encargado de almacenar y distribuir el armamento y la munición del Ejército del Aire.