Actualizado 08/09/2008 16:54 CET

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) el próximo mes de octubre

Oramas (CC) asegura que el Leal tendrá su "propio proyecto cultural" que "no competirá con el Güimerá ni el Auditorio de Tenerife"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) el próximo mes de octubre, cuya fecha exacta está por determinar por la Casa Real y se conocerá en los próximos días, tras el anuncio hoy de la alcaldesa de La Laguna y diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas durante la presentación del comienzo de la temporada 2008-2009 que abrirá sus puertas el día 18 de septiembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Lú Jia, Guillermo González y María Orán al que asistirá la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

"Hoy es un día grande para La Laguna y para Canarias. El mes de septiembre es el mes grande para esta ciudad y tenía que tener este espacio cultural abierto. Vamos a tener opera, teatro donde se mezclará lo nacional, internacional con lo canario. Hay una generación de canarios que no han conocido la actividad cultural del Teatro Leal, aquellos con edades de entre 20 y 25 años. Es bueno que la gente vuelva a sentir lo que se ha vivido en este espacio tras veinte años cerrado", recalcó Oramas.

"Después del 18 octubre que es cuando finaliza el programa que hoy presentamos habrá una programación combinada. Tenemos una limitación de 620 localidades y debemos de tener nuestro propio proyecto cultural, sin competir con el Teatro Güimerá, el Auditorio de Tenerife o el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria. La línea que se define este espacio cultural es cómo lo que fue en momento. Por ejemplo, La Laguna hace veinte años fue la capital del jazz o recordemos las representaciones de títeres", agregó la alcaldesa de La Laguna.

Asimismo, Oramas hizo mención al Paraninfo de La Laguna que pronto lo van a tener también en funcionamiento. Por su parte, la alcaldesa del municipio lagunero recalcó que durante los próximos días quieren que sean los propios vecinos quiénes disfruten de las actividades programadas hasta el 28 de septiembre a un precio máximo de diez euros y otras entradas a cinco euros que podrán adquirirse este viernes en las taquillas del propio teatro con la idea de que las próximas programaciones sean compradas, también, a través de internet en www.generaltickets.com

Oramas destacó que hoy a partir de las 17.00 horas hasta las 19 se ofrece al público una pequeña visita en grupos de llegada de 15 personas para conocer las instalaciones restauradas. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Fidensia Iglesias, el titular de Cultural del Cabildo de Tenerife, Cristobal de la Rosa, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Antonio Delgado y, en representación de la entidad colaboradora CajaCanarias, Alfredo Luaces.

En las próximas actividades culturales presentadas hoy destacan la presencia de artista canarios como el grupo Taburiente, Mestisay, Braulio, Caco Senante, Polo Ortí y K-Canarias el día 19 de septiembre a partir de las 21.00 horas. Entre un variado elenco de artistas que pasarán por este escenario, también, el 26 de septiembre habrá un concierto de Cámara Reina Sofía con Nicolás Chumachenco y Rodolfo Mederos, además del Festival de Opera de Tenerife que estará en el Leal ya que acogerá la representación compartida de Il Campanello, de Donizetti y de Il Signor Bruschino, de Rossini, a partir del 14 de octubre.