SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EP/IP) -
Los productores agrícolas de Canarias se han agrupado en la recién constituida Asociación de Productores Agrícolas de Canarias 'Punto Agrario'. Este colectivo busca garantizar la sostenibilidad del sector, así como iniciar una reorganización y profesionalización del mismo. La inauguración del congreso fundacional contó con la presencia del presidente de Canarias, Adán Martín, que animó a los asistentes a aumentar la capacidad de autoabastecimiento de las islas.
El congreso fundacional de la Asociación de Productores Agrícolas de Canarias comenzó hoy y concluye mañana 17 de noviembre. La inauguración del acto estuvo encabezada por el presidente de 'Punto Agrario', Miguel Ángel Morales Barroso, el director general de la Caja Rural de Tenerife -cuya sede acogió las conferencias-, Fernando Berge, y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.
El presidente de la nueva Asociación, quiso resaltar que el organismo que se crea tiene el objetivo claro de implicar al sector y dotarlo de una única voz ante los agentes del mercado y las administraciones públicas, promover el consumo de productos canarios y dar respuesta a la demanda mediante la planificación de las producciones.
Tras una breve intervención del delegado de la Caja Rural de Tenerife, que agradeció a los productores agrícolas su presencia y declaró su apoyo al sector, intervino Adán Martín. El presidente del ejecutivo autónomo subrayó que a su juicio, la actividad agraria debe tener un papel preponderante en el abastecimiento del mercado interior.
Pero además, según Martín, el archipiélago tiene una gran dependencia del exterior, por lo que "es tan importante que aumentemos, en la medida de lo posible, nuestra capacidad de autoabastecimiento" y agregó que "ésta es una de las prioridades del Gobierno de Canarias".
Hoy en día, dijo, "necesitamos actividad empresarial, necesitamos productos que compitan en calidad y precio, que se adapten a la ley de la oferta y la demanda y con canales modernos de comercialización". Es el reto que Adán Martín lanzó a la Asociación de Productores Agrarios de Canarias que se constituía. Plátanos, tomates, flores y plantas son los principales productos que se venden a la península y la Unión Europea. El presidente recalcó el incesante tráfico de mercancías que hay en las islas y añadió que "es importante aprovechar todos esos barcos y aviones que llegan al archipiélago para que regresen a sus países de origen cargados de productos de nuestra tierra". Esta es, aseguró, "una poderosa ventaja, ya que abarata los fletes de mercancías que dejan en su trayecto de venida", y añadió que "es la actividad exportadora la que reduce el coste final de nuestros suministros de todo tipo".
El presidente apuntó que se han cumplido "al cien por cien los objetivos marcados para el sector agrícola para 2007, tanto en cuanto a producciones, como consumidores e instituciones". Sin embargo, concluyó recordando a los asistentes que "ahora el futuro depende básicamente de todos ustedes".