27 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/01/2009 14:53:07 CET

O. Próximo.- Llamazares advierte que Gaza corre peligro de pasar de "campo de concentración a campo de exterminio"

Ve al PSOE un "partido atrápalo todo" capaz de ser "equidistante" desde el Gobierno y más "equilibrado" como partido en sus opiniones

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, advirtió hoy que antes Gaza era un "campo de concentración con un millón y medio de personas encerradas", pero en estos momentos "corre el peligro de convertirse en un campo de exterminio", por lo que subrayó que la comunidad internacional no puede permanecer "pasiva y con medias tintas porque estaría siendo cómplice de un crimen contra la humanidad".

"IU cree que estamos asistiendo a un crimen contra la humanidad, a un ejercicio de represalia que vulnera el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y eso requiere una respuesta desde el ámbito internacional, pero también desde España y desde la Unión Europea (UE)", señaló en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Por eso, resaltó, IU ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en relación a lo que está ocurriendo en estos momentos en Gaza -previsiblemente será el día 21 de enero-. A su juicio, Moratinos debe comparecer porque además de la condena de estos "actos bárbaros contra la población civil indefensa de Gaza es necesario adoptar medidas políticas y de presión económica".

Asimismo, recordó que IU ha pedido que se llame a consultas al embajador español en Israel y la supresión del acuerdo privilegiado con el Estado de Israel por parte de la UE, y añadió que ahora van a sumarse a todas las movilizaciones en defensa del pueblo palestino y de la población de Gaza.

DOS VOCES DE LOS SOCIALISTAS

Llamazares apuntó, además, que el PSOE está manteniendo en este asunto la actitud "habitual" de los partidos "atrápalo todo". Explicó que estos son partidos capaces de hacer una valoración "equidistante" desde el Gobierno entre el agresor y el agredido, y desde el partido político específicamente hacer una valoración "mucho más equilibrada condenando al ejército israelí en su actuación de represalia sin respaldo alguno en el derecho internacional".

"Porque esta no es una acción de legítima defensa, es represalia. Antes era típica la acción de represalia de 10 por 1, pero en este caso es de 100 por 1, ya que 100 víctimas palestinas se corresponden con una israelí. Pero bienvenido sea cualquier apoyo a las movilizaciones en favor de los palestinos y de Gaza", concluyó.