SANTA CRUZ DE LA PALMA 12 Dic. (EP/IP) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma, Manuel Marcos, aseguró hoy que los presupuestos de la institución para 2007 son "irreales, faltos de rigor y hechos con un claro afán electoralista". Marcos afirmó que estos presupuestos, los últimos del actual mandato cabildicio, "confirman el fracaso de la política de Coalición Canaria (CC) al frente de la corporación".
"Nos encontramos con unos presupuestos que vuelven a incumplir con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales y con el Real Decreto 500/1990 por el que se desarrolla el Capítulo I del Título IV de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de Presupuestos", manifestó Marcos.
En cuanto al contenido, el líder socialista denunció que no cumple con el artículo 166.1, al no recoger en el anexo de inversiones la financiación desglosando las distintas aportaciones en los proyectos de inversión cofinanciada por otras entidades, y tampoco cumple con el artículo 18.1.c. del Real Decreto 500/1990, al no aportar avance de la liquidación del ejercicio corriente, referida al menos a seis meses del mismo, suscrita por el interventor y confeccionada conforme dispone la instrucción de contabilidad.
El Grupo Socialista en el Cabildo, en relación a los ingresos del presupuesto 2007, preveía un desajuste de 6,2 millones de euros. Según se desprende del informe del interventor, existen capítulos donde los ingresos presupuestados son superiores a las cantidades previstas por la Intervención. "De ejecutarse el presupuesto con estas previsiones, se producirán desequilibrios y falta de liquidez a lo largo del desarrollo del ejercicio presupuestario", apuntó Marcos.
Según el dirigente del PSC, los capítulos I de Gastos de Personal y VI de Inversiones representan el 31 y el 34 por ciento, respectivamente, lo que significa el 65 por ciento del total del presupuesto de gastos. "Nos encontramos ante un presupuesto con el 65 por ciento de los gastos sin la debida acreditación y justificación", dijo.
El Grupo Socialista considera que "la falta de rigor y la mala gestión económico-financiera del grupo de gobierno del Cabildo queda constatada en los resultados presupuestarios negativos de los cuatro últimos ejercicios económicos: 2002, 2003, 2004 y 2005, en -11.257.856;-17.893.752; -17.461.486 y -13.559.759 euros, respectivamente".
Marcos concluyó afirmando que lo anterior "confirma el fracaso de la política de CC al frente del gobierno insular" y enumerando una lista de motivos. Entre éstos figura que no han sido capaces de redactar el proyecto e iniciar las obras para convertir el antiguo hospital de Las Nieves en un centro sociosanitario para atender a la población de personas mayores dependientes y discapacitados de esta Isla, ni de desarrollar las acciones presupuestadas para el Plan de Dinamización Económico de La Palma, así como tampoco de poner en marcha y desarrollar polígonos industriales, con suelo dotado de infraestructuras, atractivo para fijar en ellos pequeñas y medianas industrias, que generen trabajo y riqueza a los jóvenes.
El también secretario general de los socialistas palmeros apuntó que CC no ha desarrollado ni ejecutado líneas de apoyo al sector agroganadero, que hayan servido para fijar la población en el medio rural, lograr la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y mejorar las condiciones de la mujer en el medio rural, y no han sido capaces de acabar y poner en marcha el PIRS, fundamental para garantizar un modelo de desarrollo sostenible, ni de aprobar el PIOT de La Palma, para realmente definir el modelo de crecimiento económico y las infraestructuras necesarias en la Isla.