El PSC censura la falta de diálogo de la Generalitat para negociar los ajustes con los ayuntamientos

Josep Mayoral (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 16:02

"No asistiremos como espectadores al desmantelamiento del Estado el Bienestar", avisa

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granollers, el socialista Josep Mayoral, ha censurado este martes que el consejero de Salud, Boi Ruiz, y la de Enseñanza, Irene Rigau, están ignorando a los ayuntamientos a la hora de negociar cómo afectarán los recortes a los municipios catalanes.

"Defenderemos intensamente los derechos sociales. No asistiremos como espectadores al desmantelamiento del Estado del Bienestar. Estamos muy preocupados por algunas decisiones que está tomando el Gobierno", ha recalcado en rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona.

En el ámbito sanitario, ha deplorado que Ruiz aún no se ha puesto en contacto con los grandes ayuntamientos para comunicarles los planes de Salud, y que, por ahora, sólo se ha dedicado a transmitir "consignas" a los gerentes de los centros sanitarios.

Asimismo, le ha advertido que los recortes no pueden ser lineales ya que en algunas comarcas, como la del Vallès Oriental, el gasto per cápita en sanidad aún está "muy por debajo" de la media catalana.

En la misma línea, ha reprochado a Rigau que las decisiones no se pueden tomar "sólo desde la Vía Augusta" --sede de la Consejería--, y le ha exigido que tenga en cuenta a los consistorios porque quieren estar presentes en las grandes decisiones en materia educativa.

Los socialistas catalanes critican que el Gobierno de Artur Mas se ha caracterizado en sus primeros 100 días por la improvisación, y lamentan que las consejerías se encuentran paralizadas por la proximidad de las elecciones municipales: "No encontramos respuestas cuando descuelgan el teléfono", ha asegurado Mayoral.

Ha exigido al Ejecutivo autonómico que exhiba "una visión menos sectaria de las relaciones entre instituciones" porque es tiempo de diálogo, y los ajustes sólo se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta la realidad de cada territorio, y no aplicando porcentajes de reducción del gasto de forma lineal.

"MIRADAS NUEVAS"

Preguntado por el futuro del PSC en el congreso de otoño, Mayoral ha puesto de ejemplo su candidatura en las municipales de Granollers, en la que cuenta con 10 independientes: "Buscamos las aportaciones de mucha gente, con miradas nuevas y renovadas".

Pese a esto, ha declinado valorar cuál es el mejor candidato a relevar al actual líder, José Montilla, porque ha asegurado que el socialismo catalán debe hacer piña con sus alcaldables y no entrar, "en absoluto", en los detalles del congreso en el que saldrá la nueva dirección del PSC.