Publicado 21/07/2022 18:11

PSC, ERC, CUP y comunes piden a Borràs indagar si Dalmases vulneró el código de conducta tras la entrevista de TV3

La instan a adoptar las "acciones pertinentes" si se confirma la vulneración

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, CUP y los comunes han pedido por carta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que abra un procedimiento para determinar si el diputado de Junts Francesc de Dalmases vulneró el código de conducta parlamentario en la discusión que mantuvo con la subdirectora del programa de TV3 'Faqs'.

En la carta, consultada por Europa Press, solicitan a Borràs que emprenda "las acciones pertinentes en caso de que se confirme" que el diputado vulneró el código de conducta, y la instan a velar por su cumplimiento, así como por el del reglamento de la Cámara.

Los grupos expresan su preocupación "ante las conductas intimidatorias" de Dalmases durante la discusión, ante Borràs y su equipo a raíz de una entrevista a la presidenta, y recuerdan que las han condenado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el Comité de Empresa de TV3, el Col·legi de Periodistes y el Grup de Periodistes Ramon Barnils.

Además, afirman que las principales organizaciones profesionales de Cataluña han pedido investigar el caso y que se exijan responsabilidades para garantizar el derecho a la información, si corresponde.

"Los grupos firmantes de esta carta asumimos plenamente esta demanda de investigación teniendo en cuenta que, además, otros periodistas de varios medios han descrito hechos similares", añaden.

COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE PRENSA

PSC, ERC, CUP y comunes sostienen que es su responsabilidad velar por el ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa, y añaden que el "buen gobierno del Parlament de Cataluña obliga a proteger a sus trabajadores" y a los profesionales de la información para que puedan trabajar sin coacciones.

Concluyen ratificando su compromiso con la libertad de prensa, "uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas y plurales", y expresando su apoyo a los profesionales de la información.

Contador

Más información