El PSC estudia la posibilidad de prolongar la comisión de investigación del Delta con la repetición de "alguna" comparecencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Abr. (EP/IP) -

El pasado martes se celebró la que debía ser la última sesión de comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga los efectos producidos por la tormenta tropical en Canarias. Sin embargo, la portavoz en materia de energía del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez, anunció que su grupo "estudiará en los próximos días la documentación que acaba de llegar a la Cámara y decidirá qué hacer con los asuntos que todavía están pendientes de ser aclarados antes de dar por concluidas las comparecencias de la comisión y pasar a establecer sus conclusiones". "Evaluaremos la posibilidad de repetir alguna comparecencia", expresó Gutiérrez.

La dirigente socialista es el único miembro de toda la comisión que ha mostrado dudas sobre la necesidad de solicitar la repetición de alguna comparecencia o ahondar en mayor documentación.

En cambio, su compañero de partido y también integrante de la comisión, el diputado Julio Cruz, aseguró que "entre mediados y finales de mayo, los grupos ya deberíamos tener las conclusiones que, con mucha probabilidad, serán unánimes". Gutiérrez, "no ve tan claro" el consenso y menos aún que "en un solo mes ya exista acuerdo entre todos los partidos".

Si finalmente la comisión decide pasar a negociar las conclusiones sin prolongar más sus investigaciones, se confirmaría la tesis del portavoz de Coalición Canaria (CC) e integrante de la comisión, José Miguel González, quien apuntó en la última semana de febrero que la comisión ya conocía en aquel mes lo ocurrido en las islas tras la llegada de la tormenta.

González insinúo entonces que "la comisión no debería prolongar mucho más su trabajo". La propuesta fue secundada ese mismo mes por la también nacionalista Flora Marrero, que entonces manifestó su "plena confianza" en que la comisión podría llegar a conclusiones durante el mes de abril.

Al conocerse el planteamiento de CC, los socialistas se opusieron. El PSC fue, precisamente, el grupo que solicitó la creación de esta comisión a finales del año pasado. Gutiérrez señaló en reiteradas oportunidades durante los últimos meses que el trabajo de la comisión "no se prolongará más allá del inicio del verano", dando a entender que habría que esperar hasta junio para negociar las conclusiones.

"La prisa de CC por acabar en abril el trabajo de la comisión se debe a que quieren pasar la página cuanto antes por la forma en que el Gobierno gestionó la crisis", indicó Gutiérrez el mes pasado.

En cambio, la diputada nacionalista Belén Allende sí ve con "seguridad" la posibilidad del acuerdo y de la unanimidad de criterios para formular las conclusiones. "Al final, esta comisión más de que de investigación, parecía de estudio", afirmó. "Todos los grupos trajeron propuestas y es más que probable que encontraremos el consenso en un buen número de iniciativas para elevarlas al rango de conclusiones."

Más escéptica se mostró la diputada del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, quien "no lo tiene tan claro". La popular prefirió "hablar primero con el grupo antes de dar un parecer sobre el asunto pero el consenso será difícil visto el tono en las comparecencias, especialmente en la última semana".

La popular se refería así a la sesión protagonizada por el también popular y ex consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Luis Soria. Esa comparecencia en particular se caracterizó por ser una de las más largas y la única en la que se produjo un 'acaloramiento' en las intervenciones del compareciente y por parte de algunos miembros de la comisión, en concreto del diputado socialista Julio Cruz y de la nacionalista Belén Allende.

Entre las conclusiones que parecen más probables para establecer un acuerdo por consenso surge la necesidad de impulsar la aprobación del Pecan 2006 cuanto antes, el reconocimiento sobre el estado "crítico" del sistema eléctrico canario y que la empresa Unelco-Endesa concluya cuanto antes el monopolio de hecho que viene detectando en el archipiélago. .

Contenido patrocinado