El PSC rechaza la cumbre de financiación que pide Mas y le acusa de "radicalidad" en Cataluña y "entreguismo" en Madrid

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 11:43

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, rechazó la cumbre de todos los partidos catalanes que el líder de CiU, Artur Mas, pidió en el último pleno del Parlament, alegando que es el Govern el que debe marcar la agenda de esta negociación. Acusó a Mas de buscar la "radicalidad" en Cataluña para luego hacer "entreguismo" en Madrid.

En una entrevista a Europa Press, Zaragoza advirtió a Mas --quien ha pedido una cumbre de partidos catalanes para acordar una propuesta conjunta ante el Estado-- de que debe "aceptar que quien debe liderar esto es el Govern, y que el que marca el calendario de las negociaciones es el presidente de la Generalitat".

Zaragoza acusó al líder de la oposición de "estar siempre buscando la foto", y le reprochó que quiera llegar a acuerdos para "imponerlos" al Gobierno central, porque sería una posición que "sólo llevaría al fracaso".

"Ya sabemos cuál es la posición de Mas: Tiene un programa de altura cuando está aquí, y en Madrid lo entrega todo. Ya lo vimos en la negociación del Estatut: Radicalidad en un lado para hacer entreguismo en el otro", añadió.

"Lo que pide Mas es humo. ¿Una cumbre para hablar de qué? El Govern ha de negociar con el resto de autonomías y con el Gobierno español un sistema de financiación, y en esto tendremos en cuenta la opinión del resto de fuerzas políticas" de Cataluña, destacó.

Zaragoza reprochó a CiU sus "posiciones de cara a la galería" y la "radicalidad permanente en la que se han instalado", y aseguró que esa actitud no es la que tomará el Govern de Cataluña ante el Gobierno central al negociar el nuevo sistema de financiación.