PSCV dice que mientras el Gobierno ofrece soluciones, el Consejo valenciano es un "testigo ausente" de la política económica

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:57

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes valencianas Joaquim Puig aseguró hoy que mientras el Gobierno central "desde hace tiempo" ha puesto en marcha algunas medidas, el Consejo "ha estado en los últimos años como un testigo ausente" de la política económica de la Comunidad.

Puig realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras anunciar la presentación de una proposición no de ley sobre directiva europea aprobada el pasado 10 de junio respecto a la extensión de la semana laboral a las 65 horas, tras ser preguntado por los periodistas por el paquete de medidas económicas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explicó, lo que hace el Gobierno de España es "dar respuesta" a una situación de "dificultad económica" o de "crisis", "se puede decir como se quiera", apostilló. No obstante, Joaquim Puig puso más énfasis en lo que "no está haciendo el Gobierno valenciano".

Al respecto, destacó que en la Comunidad "tenemos más dificultades" porque el Gobierno valenciano "subido encima de la tabla de surf de la construcción ha pasado de los sectores industriales" valencianos. "Lo que ha hecho ha sido no hacer nada", aseveró. Un ejemplo es el caso de la factoría de Altadis en Alicante, del que el Consejo "ha pasado olímpicamente".

Para el portavoz socialista, el cierre de Altadis en Alicante es el ejemplo de la actitud del Gobierno valenciano que "no ha actuado" y "no ha estado presente" en la modernización de los sectores económicos. Al contrario, "se han aprovechado de una situación derivada del crecimiento del sector inmobiliario".

De esta manera, indicó que los gobernantes valencianos "se han creído que no era necesario un sector industrial, ni otro agroalimentario. Se han creído que sólo con el tirón inmobiliario era suficiente". De esa situación "ahora se deriva que los valencianos estemos en peor situación para afrontar la crisis que otras comunidades autónomas", lamentó.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Por otro lado, Puig presentó una proposición no de ley, que se debatirá probablemente en el próximo periodo de sesiones a no ser que "el PP nos regale otro pleno", dijo. Se trata de una iniciativa parlamentaria para que las Cortes de Valencia insten a la Generalitat a que lidere la oposición a la directiva europea que pretende extender a 65 horas la semana laboral y al Gobierno central para que junto con otros países europeos derroten esta propuesta. También solicitan a los eurodiputados valencianos que manifiesten su oposición a esta propuesta.

Puig, que indicó que la posición del Gobierno central fue de "oposición", argumentó que "no podemos combatir a los países emergentes a base de destruir derechos", sino "exportando nuestros derechos". Al respecto, añadió que "no podemos dar un paso atrás" en materia de protección de los derechos de los trabajadores con una iniciativa que supone además "un ataque a nuestro modelo" de bienestar, apostilló.

Para el portavoz socialista, esta directiva supondrá "renunciar" a la negociación colectiva, la "desprotección" de los trabajadores y "perjudicará" la conciliación laboral y familiar, entre otras aspectos. Además, "quiebra" el estatuto de autonomía valenciano, concretamente el artículo 80, donde se da garantías para que los trabajadores tengan una jornada laboral que limite la duración máxima del tiempo de trabajo en condiciones que permitan periodos de descanso diarios y semanales.